Bangladesh rechaza acoger británica que perdió nacionalidad por unirse al EI
Dacca, 16 jun (EFE).- Bangladesh reiteró este martes que no permitirá el ingreso al país de Shamina Begum, la estudiante británica de origen bangladesí que junto a dos amigas viajó en 2015 a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que perdió la nacionalidad del Reino Unido.
'Shamina nunca fue ciudadana de Bangladesh y no tiene derechos aquí. No hay razón, por tanto, para otorgarle un permiso de entrada a Bangladesh', informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país asiático.
Begum, que que fue encontrada por un periodista en un campo de refugiados sirio en febrero de 2019, inició el pasado año un litigio contra el Ministerio del Interior británico, cuyo titular entonces, Sajid Javid, le retiró la nacionalidad el mismo mes en que fue localizada.
De esta forma, el Gobierno de Bangladesh rechaza las tesis del Tribunal Superior y la Comisión de Apelaciones Especiales en casos de Inmigración (SIAC, en inglés) británicos que, en febrero de este año, desestimaron las apelaciones de Begum en contra de la pérdida de la ciudadanía.
Según el tribunal, la joven, que actualmente tiene 20 años y continúa en Siria, no queda en situación de apátrida -como arguye su defensa-, ya que sus padres son originarios de Bangladesh, por lo que podría optar a esa nacionalidad.
En febrero de 2015, la joven, natural del barrio londinense de Bethnal Green, voló desde la capital británica a Estambul acompañada de Amira Abase y Kadiza Sultana, de 15 y 16 años, respectivamente, con objeto de proseguir su viaje hasta la ciudad de Raqqa, en Siria, para unirse al EI.
Allí Begum se casó con un militante del EI de origen holandés y tuvo dos hijos que murieron antes de que abandonara Raqqa en enero de 2017, según su versión.
Su periplo terminó en un campo de refugiados de Siria, donde hace un año un periodista la halló embarazada de nueve meses. Su tercer hijo falleció poco después de nacer.
De su amiga Abase se desconoce su paradero, mientras que Sultana murió presuntamente durante un bombardeo ruso a la ciudad de Raqqa, aunque su deceso nunca ha sido confirmado de forma oficial.
Cuando Begum fue encontrada, Bangladesh ya adelantó que no permitiría su ingreso, argumentando que ni había solicitado la ciudadanía ni había visitado nunca el país, extremo confirmado hoy a Efe por su padre, Ahmed Ali, que reside actualmente en la nación asiática.
'Ni siquiera sé si está viva o muerta. No veo ningún beneficio en apelar al Gobierno (de Bangladesh) ahora y tampoco hemos planeado hacerlo', reconoció Ali en referencia a solicitar la ciudadanía bangladesí para su hija.
'Ya rogué a todos que la perdonaran. No tengo ni idea de si ha perdido su apelación (en el Reino Unido). No se ha puesto en contacto conmigo ni con ningún otro miembro de la familia desde que se fue de casa', concluyó. EFE

EFE