Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Barry Cunningham: Los libros infantiles ayudan a entender el hoy y el futuro

Madrid, 1 jul (EFE).- 'Los libros infantiles estimulan la imaginación' y ayudan a los niños a entender el mundo de hoy y el del futuro. Así lo considera Barry Cunningham, el editor que publicó en 1997 'Harry Potter y la piedra filosofal' y que hoy ha protagonizado el primer día del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil.

Aunque se debería de haber celebrado en Toledo, la pandemia del coronavirus ha hecho que esta cita arranque hoy de manera virtual tanto en la página web del congreso como en su canal de Youtube, una ventana al mundo donde el responsable de que Harry Potter viera la luz en el mundo editorial ha ofrecido una conferencia ataviado con uno de los gorros que luce en esta saga Albus Dumbledore, el director del Colegio Hogwarts.

Durante su intervención hoy el editor británico ha abordado la importancia de la lectura para niños y jóvenes, aunque ha querido comenzar sus palabras lamentando que debido a estas 'tristes y trágicas circunstancias' no haya podido acudir a este congreso, que se ha pospuesto de manera presencial a 2021.

Según Cunningham, los mundos de los libros infantiles 'estimulan la imaginación' y esa, ha incidido, es una 'parte importante para entender el mundo en el que estamos ahora viviendo'. Pero, ha añadido, también ayudan a ver 'el mundo que vendrá en el futuro, el mundo que nos imaginamos en el futuro'.

Asimismo, el editor ha afirmado que en estas historias también se muestran 'peligros, miedos, cómo afrontar amenazas, violencia, tragedias, intimidaciones': 'todo eso es una parte enorme de la literatura infantil (...) muchas veces creo que es la parte más importante de los libros para niños'.

'Los libros para niños no solo nos guían hacia mundos futuros, sino que nos ayudan a encarar los peligros que esos mundos pueden traernos', ha afirmado.

En referencia a los protagonistas de estas historias infantiles, el británico (Londres, 1952) ha hecho referencia a cómo cuando se acercan a estas historias -tipo Harry Potter o Narnia- ven cómo hay un mundo 'más allá del yo', un 'lugar maravilloso' al que viajan 'a través de un agujero, por la parte trasera de un armario o con un tren que desaparece en un misterioso andén'.

Respecto a su trabajo como editor, Cunningham ha expresado que su interés a la hora de publicar es ver que el libro 'intenta superar problemas'.

Por eso, ha finalizado su conferencia reconociendo que 'no les estamos dejando a nuestros niños el mejor mundo para heredar', por lo que en los libros hay una 'oportunidad fantástica' para enseñarles que puede haber 'un mundo mejor'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.