Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Basilio Rodríguez Cañada defiende la importancia de la poesía en el mundo

Bogotá, 24 oct (EFE).- El escritor y editor español Basilio Rodríguez Cañada defendió este jueves en Bogotá la importancia que tiene la poesía en el amplio mundo de la literatura y recomendó a los nuevos escritores de este género leer antes de comenzar a 'emborronar libretas'.

Así lo aseguró a Efe a propósito de la presentación de su libro 'La piel de la poesía' (Sial-Trivium), que ilustró la colombiana Patricia Tavera.

'Es difícil que un intelectual o un amante de la literatura no guarde un espacio en los anaqueles de su biblioteca para la poesía', dijo el autor, quien recordó que llegó al mundo de las rimas a partir de los cuentos que le relataba su abuela a la luz de la lumbre en Navalvillar de Pela, en donde nació.

Rodríguez, además de haber escrito y publicado 13 poemarios y diversas antologías de su obra, entre las que se destacan 'El sueño de la pirámide', 'Viaje al alba', 'Afluentes de la memoria', 'La fuente de jade' y 'Sobre la piel del amor', está vinculado con el mundo de las letras porque es fundador y presidente del PEN Club Español, adscrito al PEN Club Internacional.

Rodríguez reconoció que las ediciones de poesía 'no son mayoritarias', pero aseguró que de todas maneras ha tenido la satisfacción de ver cómo algunas ediciones de ese género literario 'se agotan, incluso sin ser de autores mediáticos o conocidos'.

Explicó que eso puede suceder porque 'la poesía focaliza la realidad desde un prisma muy peculiar y hay personas que necesitan beber, leer poesía bien para enamorar, bien para combatir el desconcierto o para compensar el desamor o como una acción intelectual o literaria'.

El escritor insistió en que 'los poetas deben recuperar su función primitiva, es decir, su sentido homérico: deben transmitirnos lo que ven, oyen y, sobre todo, lo que sienten'.

Al referirse a su libro, Rodríguez, quien también es presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, destacó que la selección de poemas estuvo a cargo del profesor, filólogo y actor Daniel Migueláñez.

Por eso, esta selección 'hace que mi obra vuele sola y que el itinerario no lo marque el autor porque yo mantengo la tesis de que cuando un libro como este aparece impreso, aunque el nombre del autor aparezca en la cubierta, ya no le pertenece, pertenece a los destinatarios naturales de esta y de cualquier obra que son sus lectores', afirmó.

También explicó por qué la presentación del libro se hizo en Colombia: 'Se ha convertido en una tierra de adopción para mí donde he encontrado el afecto, elcariño y la acogida de muchos amigos, de muchos autores'.

Por último, Rodríguez recomendó a los autores que comienzan su viaje por la poesía y, en general, en las letras, que deben leer: 'Es algo fundamental'.

'Antes de escribir tenemos que impregnarnos de esa influencias de esos referentes, es preciso que aunque comencemos imitándoles tengamos el conocimiento previo con la lectura de esas obras', aseveró.

Esto porque es lo que crea el 'el magma con el que luego podemos trabajar cuando eclosiona nuestra creación', sentenció.

En su caso sus referentes son poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Mario Benedetti y 'en general todos los clásicos'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.