Baviera declara emergencia y Berlín precisa que aplica controles en fronteras
Berlín, 16 mar (EFE).- El estado federado de Baviera (sur de Alemania) declaró este lunes el estado de emergencia para combatir el coronavirus mientras el Gobierno federal precisó que las limitaciones en las fronteras del país no implican su cierre sino la aplicación de controles.
La medida del Gobierno regional bávaro da más competencias a las autoridades y unifica una estructura de mando para hacer frente a la epidemia.
La alerta se aplica de forma inmediata y durante 14 días y se declara un día después de que el Gobierno alemán anunciase limitaciones en el paso de fronteras.
El portavoz del Ministerio de Interior precisó que no se trata de un cierre de fronteras sino de 'controles'.
El domingo, el titular de esa cartera, Horst Seehofer, anunció la reintroducción temporal de controles fronterizos con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.
La medida entró en vigor a las 08.00 horas (07.00 GMT) de hoy y fue consensuada con la canciller, Angela Merkel; el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y los jefes de Gobierno de los estados federados afectados -Baviera, Baden-Württenberg, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein-, agregó.
En cuanto a las medidas decididas en Baviera, se prevé permitir el transporte de mercancías, lo mismo que los viajes de personas que se desplacen entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo de un lado a otro de la frontera.
Este tipo de emergencias suele declararse solo en caso de catástrofes naturales -como inundaciones- y lo normal es que no se declare en todo el estado federado sino sólo en los municipios directamente afectados.
Sin embargo, la ley bávara que define el caso de catástrofe permite una interpretación más amplia ya que habla de 'un hecho que amenace gravemente la vida o la salud de una gran cantidad de gente o las bases naturales de la vida o bienes en dimensiones extraordinarias'.
El primer ministro bávaro, Markus Söder, además, destinó una partida especial de hasta 10.000 millones de euros para hacer frente a la epidemia.
Baviera ya ha superado los 1.000 casos de coronavirus. La ministra regional de Sanidad, Melanie Huml, dio a conocer hoy 15 nuevas infecciones con lo que la cifra total llega a 1.034.
Para movilizar el dinero se anula provisionalmente el llamado freno a la deuda que obliga a Baviera, como a los otros estados federados alemanes, a tener un presupuesto equilibrado.
Las limitaciones a la movilidad en Baviera aumentarán y, tras el cierre de cines, discotecas y clubes, se impedirá el acceso a parques de juego para niños e instalaciones deportivas.
La ciudad-estado de Berlín también estudia medidas similares. Los bares ya están cerrados desde el fin de semana pero se contempla ahora también el cierre de restaurantes y centros comerciales.
Los supermercados, las farmacias y los bancos no deberían estar afectados por las medidas, que estudian desde primera hora de la mañana las autoridades de la capital.
En el 'Land' de Baden Würtenberg (suroeste de Alemania) se ha anunciado el cierre de todos los aeropuertos aunque se procurará garantizar que la gente que está en el extranjero pueda retornar a sus domicilios. EFE

EFE