Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bayreuth tendrá un Festival Wagner acorde al covid y con actos al aire libre

Berlín, 29 ene (EFE).- El Festival Richard Wagner de Bayreuth se propone reabrir puntualmente el próximo 25 de julio, tras cancelarse la temporada de 2020 por la pandemia, con restricciones de aforo a causa de la covid-19, además de actos trasladados al aire libre.

Una nueva producción de 'El Holandés errante', dirigido por la ucraniana Oksana Lyniv, así como las reposición de 'Los maestros cantores de Nuremberg', bajo la batuta de Philippe Jordan, y 'Tannhäuser', de Axel Kober, centrarán la temporada en su formato clásico, según el programa presentado este viernes.

Completará el ciclo una escenificación en formato multimedia de 'La Valquiria' creado por Hermann Nitsch.

Asimismo se han programado dos conciertos dirigidos por el letón Andris Nelsons y otro más por el alemán Christian Thielemann, batuta titular de la casa.

La inclusión de esos dos conciertos varía ya el esquema tradicional de Bayreuth, donde año a año se llevan a escena únicamente y de forma rotatoria varias grandes piezas de Wagner. Sólo excepcionalmente se ofrecen conciertos.

El hecho de que ahora se programen estas galas es una solución de compromiso, para cumplir con el esquema marcado desde hace décadas en Bayreuth -su temporada se reduce a cuatro semanas, entre julio y agosto- y ante el riesgo de poner en escena grandes producciones, incluidos coros, en medio de la pandemia de coronavirus.

La incorporación de Nelsons será uno de los platos fuertes. El maestro letón dio mucho que hablar en 2016, al cancelar su presencia al frente de 'Parsifal', unas semanas antes del estreno, lo que se atribuyó a diferencias con la dirección del festival.

El certamen ha anunciado la asistencia de uno de sus tenores más celebrados, Stephen Gould, quien será el 'Tristán' del ciclo llamado 'Wagner para Niños', un evento paralelo formado por piezas adaptadas al público infantil, introducido hace ya unos años por iniciativa de la directora del festival, Katharina Wagner.

Para completar la temporada operística se han planificado galas al aire libre, con menor riesgo de contagio. Tendrán lugar junto al estanque de los jardines del teatro, al pie de la llamada 'Verde Colina' de Bayreuth, en el este de Alemania.

Para esta temporada se había programado el estreno de un nuevo 'Anillo del Nibelungo', pero se pospuso a 2022 ante la incertidumbre de si podría llevarse a cabo finalmente.

En lugar del esperado 'Anillo', se presentará junto al estanque una serie de proyectos artísticos alrededor de tres de sus piezas -'El Oro del Rin', 'Sigfrido' y 'El crepúsculo de los dioses'- además de la 'Valkiria' de Nitsch, con intervención de un teatro de muñecas diseñado por Nikolaus Habjan.

FORMATOS NUEVOS EN TIEMPOS INCIERTOS

Son muchas las innovaciones surgidas en Bayreuth, el festival más tradicionalista del circuito operístico europeo.

Así, la venta de entradas, que habría empezado el pasado octubre, se abrirá en formato online el próximo junio e implicará un sistema de canje para las adquiridas el año pasado.

El festival wagneriano quiero recuperar la presencia perdida, después de no haber ofrecido ninguna alternativa en 2020, mientras otros eventos, como Salzburgo, sí lo hicieron.

La 'Verde Colina' quedó en silencio absoluto, a lo que se sumó la ausencia de Katharina Wagner, reincorporada ahora a su trabajo tras muchos meses de baja.

La enfermedad de la biznieta del compositor hizo surgir dudas sobre el futuro del festival de Bayreuth, fundado en 1876 por Richard Wagner como lugar idóneo para representar sus óperas.

El lugar sigue consagrado desde entonces al culto exclusivo del compositor, con un esquema de empresa familiar asentado desde tiempos fundacionales.

A Richard Wagner le sucedió en 1883 su esposa Cosima, en 1909 asumió el puesto su hijo Siegfried y en 1930 la mujer de este, Winifred, ferviente admiradora de Adolf Hitler.

Tras la II Guerra Mundial quedó bajo la tutela de las autoridades aliadas, que confiaron su refundación a los hermanos Wolfgang y Wieland Wagner.

Katharina, hija del primero, se convirtió en su directora en 2008, entonces de forma colegiada con su hermana Eva Pasquier-Wagner y desde 2015 en solitario. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.