×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

BBVA y Sabadell animan las fusiones en España y el Santander marca distancias

Madrid, 17 nov (EFE).- La posible fusión entre las entidades españolas BBVA y Banco Sabadell, que crearía la segunda entidad financiera del país, muy cerca de la unión de CaixaBank y Bankia, anima el proceso de consolidación del sector financiero en España y relega al Banco Santander a la tercera posición.

Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín no siente ninguna presión y se muestra cómodo con su tamaño en España y las cuotas de mercado conseguidas tras la integración del Banco Popular; y para quienes piensan que Santander se reserva para una fusión europea, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ve pocos incentivos.

La experiencia demuestra que donde se producen sinergias y ahorros de coste es en las fusiones nacionales, según ha expuesto en una jornada sobre el sector organizada por Deloitte y ABC, antes de que el responsable del negocio en España dejara claro que el banco no tiene ninguna intención de participar en más procesos.

Con los datos más recientes, de cierre de septiembre, la nueva CaixaBank, una vez integrada Bankia, sería el primer banco de España por volumen de activos, 628.630 millones de euros (745.777 millones de dólares), seguido de cerca del grupo que podrían crear BBVA y Sabadell, que rozaría los 600.000 millones (711.812 millones de dólares), exactamente 596.481 millones (707.634 millones de dólares).

A continuación, el Banco Santander, con 352.296 millones en activos (417.945 millones de dólares).

Por resultados, la suma de los beneficios atribuidos de BBVA y Sabadell en España hasta septiembre fue de 798 millones (946 millones de dólares), mayor que los 769 millones (912 millones de dólares) que ganaron de forma agregada CaixaBank y Bankia.

Antes de que se produzca cualquier ajuste en la red o la plantilla, para los que los sindicatos ya piden prudencia, los datos muestran que BBVA y Sabadell sumarían 4.240 oficinas y 46.365 empleados, mientras que CaixaBank y Bankia tendrían 6.013 sucursales y 46.807 trabajadores.

LAS RAZONES DE UNA FUSIÓN

En un escenario severamente castigado desde hace años por los bajos tipos de interés, con poco margen para obtener ingresos, y con los gastos que supone la digitalización y los consiguientes recortes de plantilla y oficinas, los bancos se ven 'obligados' a unirse para afrontar más cómodamente el 'tsunami' de impagos que se avecina.

Si bien es cierto que la reacción de la banca fue rápida a la hora de renunciar a una parte importante de sus beneficios para acumular colchones de provisiones y se vio obligada a suspender el reparto de dividendos a sus accionistas, la profundidad y duración de la crisis y la proximidad del final de las ayudas y estímulos del Gobierno ponen el foco en el sector una vez más.

En un año horrible en bolsa, los inversores celebran cualquier noticia que mejore las perspectivas sobre la banca, desde los avances en las vacunas para luchar contra el coronavirus como operaciones dentro del sector, lo que explica la subida de ayer del Banco Sabadell, ante los rumores de una posible fusión, del 24,59 %, y el nuevo avance de este martes, de un 6,75 %.

En el caso de BBVA, tras el rebote del 15,25 % de este lunes, cuando anunció la venta de su filial en Estados Unidos, hoy se produjo una cierta recogida de beneficios, lo que explica que las acciones hayan bajado un 4,4 % a pesar de las recomendaciones de varias casas de analistas, incluida la del propio Banco Santander.

Sobre la nueva fusión, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha señalado este martes que las conversaciones con BBVA están en su inicio y una vez comenzada la due diligence, el análisis en profundidad de los datos, en las próximas semanas se sabrá 'un poco' cuál es el resultado de esas negociaciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.