Belavia no acepta más a afganos, irakíes y sirios en vuelos desde Uzbekistán
Moscú, 18 nov (EFE).- La aerolínea estatal bielorrusa, Belavia, dejó de admitir ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen, el Líbano, Libia y Siria en los vuelos que cubren la ruta Taskent-Minsk, en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.
Belavia explicó en un comunicado publicado en su página corporativa que da este paso para cumplir una decisión de las autoridades de aviación competentes de Uzbekistán.
La medida entró en vigor el miércoles.
La aerolínea bielorrusa adoptó la semana pasada medidas idénticas para los vuelos que parten desde Turquía y Dubái, aunque centrados en los ciudadanos de Irak, Siria, Yemen y Afganistán.
De esta manera se cortan varias rutas que los migrantes indocumentados utilizaban para trasladarse desde Oriente Medio y el Golfo Pérsico a Minsk y desde allí a la frontera de Bielorrusia con Polonia, donde de encuentran desde hace más de una semana unas 2.000 personas que esperan poder entrar en la Unión Europea (UE).
Por otro lado, Irak repatriará hoy desde Minsk a unos 400 ciudadanos varados en la frontera.
Según las imágenes difundidas por la agencia estatal bielorrusa, BELTA, muchos de los iraquís que han decidido volver voluntariamente a su país se encuentran ya en el aeropuerto de Minsk.
La mayoría de los migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera con Polonia se han dirigido mientras al centro logístico que se abrió el martes en la región de Grodno, según la misma fuente.
De acuerdo con Minsk, en el último día 37 personas solicitaron ayuda médica a las autoridades bielorrusas.
Los ayudantes han entregado 10.000 mascarillas a los migrantes y los médicos comentarán a vacunarlos pronto contra la covid-19.
Además se planea llevar una furgoneta de venta de alimentos y un puesto de cambio de dinero para que los migrantes puedan comprar artículos de primera necesidad.
La Cruz Roja bielorrusa continuó hoy repartiendo ayuda, pero la UE quiere que también la ONU, a través de la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tenga acceso a los migrantes.
Así se lo trasladó el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Asimismo le pidió que coopere con ACNUR y la OIM, así como con la Comisión Europea (CE) para facilitar el retorno a sus países de origen de los migrantes. EFE
cae/bsi/jac
(foto)

EFE