×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bélgica e Irlanda recalcan que acuerdo Brexit debe permitir resolver disputas

Bruselas, 16 oct (EFE).- Los primeros ministros de Bélgica e Irlanda coincidieron este jueves en que el acuerdo para la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea debe incorporar un mecanismo para resolver disputas que puedan derivar de un incumplimiento de las reglas pactadas entre ambos.

Ambos se expresaron en estos términos a su salida de la primera jornada de la cumbre europea en Bruselas, en la que ocupó un papel central la compleja negociación con Londres y los asuntos que generan más discrepancias por el momento: la competencia justa entre empresas, la gobernanza y la pesca.

'La pesca ha estado muy presente durante la introducción y en el debate a continuación, y por supuesto también un mecanismo de disputas para tener un proceso correcto sobre cómo resolver cualquier disputa si cerramos un acuerdo', señaló el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en una declaración al término de la jornada.

Coincidió con esta impresión su homólogo belga, Alexander de Croo, que en una rueda de prensa destacó que 'todo el mundo está más convencido que nunca' de la necesidad de establecer este mecanismo para 'tener la oportunidad de hacer cumplir las reglas'.

Para el líder irlandés, el intento de Reino Unido de modificar unilateralmente el acuerdo de salida en su capítulo sobre la frontera en Irlanda ejemplifica la necesidad de este mecanismo en el futuro pacto sobre la relación entre ambos.

Respecto a la garantía de una competencia justa, De Croo recordó que el escenario básico que se ha manejado desde el inicio de esta negociación, que supone dar al Reino Unido un acceso total a los mercados europeos, es algo que nunca se ha hecho en la UE con un país tercero.

'Si se quiere hacer, necesitamos garantías sobre la forma en la que el Reino Unido va a jugar a este juego. Si no conseguimos claridad o mecanismos en, por ejemplo, las ayudas de Estado, es tener (en el mercado europeo) a alguien que tiene la posibilidad de adoptar un comportamiento depredador, lo cual podría ser muy negativo', explicó el mandatario belga.

La Unión Europea (UE) manifestó este jueves su intención de intensificar las negociaciones con el Reino Unido sobre la relación tras el Brexit, con el objetivo de lograr un acuerdo en torno a finales de octubre.

'Lo que he propuesto al equipo británico es negociar intensivamente en el poco tiempo que nos queda para lograr, en torno a finales del mes de octubre, el acuerdo que deseamos', declaró el negociador comunitario, Michel Barnier, en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El primer ministro irlandés subrayó que vio 'muy interesante' la 'fuerte unidad en cuanto a los objetivos' de la negociación, 'en el sentido de apoyar al equipo negociador en su tarea y darle la flexibilidad necesaria' para continuar negociando con Londres. EFE

lzu/cat/cd

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.