×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bélgica fija el calendario para una desescalada veraniega con condiciones

Bruselas, 11 may (EFE).- Las autoridades belgas acordaron este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la covid-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes.

Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión del covid-19 aprobó hoy un 'plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas', que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.

La primera fase estará condicionada a que se haya vacunado al 80 % de las personas vulnerables -los mayores de 65 años o personas con patologías previas o agravantes del virus- y no se superen las 500 camas ocupadas por pacientes de covid-19 en las UCIS.

Si es así, el 9 de junio se permitirá la reapertura en interior de bares y restaurantes con un máximo de cuatro personas por mesa si no son del mismo hogar y distancia mínima de metro y medio entre ellas y se ampliará el horario de apertura de las terrazas.

Podrán reanudarse además los eventos, ya sean representaciones culturales, espectáculos o competiciones deportivas, con un máximo de 200 personas en interior y de 400 personas en el exterior, siempre llevando mascarilla, con distancia de seguridad y sentados cuando sea en interior.

También podrán reabrir los gimnasios y reanudarse las actividades deportivas no profesionales con un límite de 50 personas en interior y 100 en exterior.

Aumentarán de uno a cuatro los invitados ajenos al hogar que pueden recibirse en casa, mientras que el teletrabajo seguirá siendo obligatorio, aunque se podrá acudir a la oficina una vez por semana con un tope del 20 % del personal presente.

La segunda fase comenzará el 1 de julio si el 60 % de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna y las hospitalizaciones muestran una tendencia favorable.

En esta etapa el teletrabajo pasará de ser obligatorio a estar solo recomendado, se eliminarán todas las restricciones a las compras y en el deporte no profesional y se ampliarán los aforos permitidos para eventos culturales y deportivos, hasta 2.000 personas en interior y 2.500 en el exterior.

Este tope volverá a elevarse (hasta 3.000 personas en interior y 5.000 en exterior) en la tercera fase de la desescalada, que se iniciará el 30 de julio si el 70 % de los adultos han recibido una dosis de la vacuna.

A partir del 13 de agosto se autorizarán además los eventos de masas en el exterior, aunque los asistentes tendrán que presentar una prueba de vacunación o un test PCR negativo.

La última fase, prevista para el 1 de septiembre, está condicionada a que el 70 % de los adultos estén vacunados, no se superen los 500 pacientes de covid-19 en UCIS y las hospitalizaciones estén a la baja.

En la misma, se eliminarán todas las restricciones las actividades juveniles, así como los límites de asistentes para ceremonias religiosas, bodas, entierros, o salas de fiestas en interior, y se evaluará si es posible suavizar las restricciones de aforo para eventos culturales y deportivos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.