×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bélgica no prevé cambios en el confinamiento pese a menos hospitalizaciones

(Corrige el lead)

Bruselas, 13 abr (EFE).- Bélgica no prevé modificar las medidas de confinamiento que aplica desde hace un mes para frenar el coronavirus, pese a la disminución de las hospitalizaciones, porque todavía no se han logrado los objetivos necesarios para revisar la estrategia, dijeron este lunes las autoridades.

El Centro de Crisis y el Servicio Público Federal de Salud informaron en rueda de prensa de los últimos datos sobre la epidemia en Bélgica: 942 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, 310 hospitalizaciones y 303 muertos (incluidos 105 casos confirmados y el resto sospechosos, producidos sobre todo en residencias de ancianos).

Además, 239 personas fueron dadas de alta.

'Para poder pasar a la siguiente fase en la gestión de la epidemia, empezar a repensar las medidas a tomar, no solo hace falta que bajen las hospitalizaciones', indicó el portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.

Los expertos insistieron en la necesidad de que toda la población respete las medidas de seguridad impuestas, entre ellas dejar una distancia de 1,5 metros con otras personas en los comercios que siguen abiertos y por la calle, y advirtieron de que la situación dependerá de los esfuerzos colectivos.

'Nuestro comportamiento puede influir positiva o negativamente en la curva. La gran mayoría de la población respeta las consignas, pero por desgracia una minoría lo hace menos', señalaron.

No obstante, rehusaron adelantar si ese comportamiento poco respetuoso puede hacer que las medidas sean endurecidas en el futuro.

Este miércoles tendrá lugar un Consejo Nacional de Seguridad en el que el Ejecutivo federal prorrogará previsiblemente el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo.

El Ejecutivo de la primera ministra belga, Sophie Wilmès, decretó el 17 de marzo un confinamiento 'ligero', que permite, e incluso recomienda, hacer deporte o pasear al aire libre respetando la distancia de seguridad.

En marzo se acordó el cierre de todos los comercios, excepto supermercados, bancos, gasolineras, farmacias y oficinas de correos.

Las escuelas siguen abiertas, incluso durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, reservadas para los hijos de quienes deben seguir trabajando, como el personal médico o de seguridad.

También funciona el transporte público, para facilitar a la población ir al trabajo o al hospital. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.