Bélgica reabrirá peluquerías la víspera de San Valentín tras 3 meses cerradas
Bruselas, 5 feb (EFE).- Bélgica permitirá reabrir las peluquerías a partir del próximo 13 de febrero, la víspera de San Valentín, después de tres meses y medio cerradas por las restricciones aplicadas para contener la pandemia a ese sector y a otras profesiones 'de contacto' como los salones de tatuaje o de masaje.
'El cuidado del cuerpo contribuye de forma innegable a mejorar el bienestar mental de los ciudadanos. Son un factor importante, el hecho de sentirnos mejor nos ayuda a afrontar una situación difícil', argumentó en rueda de prensa el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, tras una reunión de los principales miembros del los gobiernos federal y regionales.
Los parques zoológicos también podrán reabrir a partir del 13 de febrero, semana de vacaciones escolares en Bélgica, al igual que los agentes inmobiliarios, que de nuevo podrán acompañar a los clientes en las visitas, mientras que los campings y los complejos recreativos de bungalows podrán adelantar la vuelta a la actividad el día 8.
Otras profesiones de contacto no médicas, como institutos de belleza, salones de uñas, salones de masajes y salones de tatuajes y perforaciones, podrán reabrir el 1 de marzo.
'En Bélgica hemos encontrado un modelo de funcionamiento que nos ha permitido mantener una situación estable', dijo De Croo, quien llamó, no obstante, a 'no bajar la guardia' y actuar con 'extrema prudencia'.
Bélgica llegó a situarse como país de Europa con más incidencia de Covid el pasado octubre y se aplicaron restricciones progresivas que llegaron a mantener cerrados los comercios no esenciales durante noviembre, además de restaurantes, cafeterías, bares y los sectores del ocio y la cultura.
La curva de contagios cayó pronunciadamente y desde entonces se sitúa en una meseta estable pero frágil, según el instituto de salud pública Sciensano, con una incidencia acumulada este viernes de 279 sobre 100.000 personas en los últimos 14 días y 121 ingresos hospitalarios diarios de media.
Los datos, no obstante, quedan lejos de la incidencia acumulada por debajo de 100 y menos de 75 hospitalizaciones diarias que las autoridades consideran un nivel de confort.
La hostelería sigue cerrada, del mismo modo que se sigue aplicando un toque de queda nocturno, están limitados los contactos sociales a un solo invitado al mes de fuera del hogar y el teletrabajo es obligatorio, si bien hay margen de mejora en este último aspecto, explicó este viernes en rueda de prensa el virólogo y portavoz de Sciensano Steven Van Gucht.
Además, durante el mes de febrero está prohibido viajar al extranjero, salvo por una serie de excepciones consideradas esenciales, si bien no hay restricciones aduaneras, sólo controles aleatorios, y se exige una declaración de 'honor' por escrito para justificar el viaje.
Las peluquerías se habían convertido en las últimas semanas en objeto de debate en Bélgica, con protestas del sector ante la falta de ayudas o de evidencia científica sólida de que pudieran ser un foco de contagios respecto a otros oficios.
Muchos de esos profesionales, que se quejaban además de la falta de ayudas públicas, se habían visto abocados a ejercer en la clandestinidad, acudiendo a casa de los clientes y cobrando en dinero negro.
La reapertura del sector de la peluquería, no obstante, estará sometida al 'estricto respeto de los protocolos' por parte de los profesionales, que solo podrán atender con cita -siguen prohibidas las visitas a domicilio-, tendrán que llevar siempre mascarilla y asegurar un espacio de diez metros cuadrados por cliente. EFE
EFE