Bélgica reserva el 60 % de camas de ucis al covid a partir del 6 de abril
Bruselas, 30 mar (EFE).- Los hospitales belgas tendrán que reservar el 60 % de sus camas de cuidados intensivos para enfermos de coronavirus a partir del 6 de abril, una medida que entrará en vigor ya este miércoles en una provincia del sur del país, ante el incremento de los contagios por covid-19.
Según informa este martes el Servicio Federal de Salud en su página web, los hospitales generales y universitarios deben reservar el 60 % de las camas de cuidados intensivos a pacientes del covid-19 y aumentar un 15 % su capacidad, mientras que las unidades no intensivas deben cuadruplicar el número de camas liberadas para pacientes que hayan contraído el coronavirus.
Esa medida se adelanta seis días en una provincia valona, llamada Luxemburgo, y se aplica a partir de este miércoles debido a que la capacidad máxima de las ucis ya casi se ha alcanzado por la afluencia de pacientes.
A partir del 6 de abril, además, los farmacéuticos podrán vender pruebas rápidas para detectar el coronavirus, que los usuarios podrán utilizar por su cuenta sin la ayuda de un médico o enfermero y por un coste de entre 7 y 8 euros.
La variante británica de la covid-19 es ya la dominante en Bélgica, representando el 76 % de las diferentes cepas en circulación, según el instituto público de Sanidad (Siensano).
AFLUENCIA MASIVA A LAS PLAYAS
Ante el inicio de la tercera ola, Bélgica volvió a cerrar el sábado peluquerías y el resto de comercios de contacto y obligó a pedir cita previa para entrar en los comercios no prioritarios.
Además, las escuelas cerraron sus puertas el lunes y no habrá clases presenciales hasta el 19 de abril.
Las temperaturas récord registradas este martes, excepcionales para el mes de marzo, atrajeron a multitudes a la orilla del mar, lo que provocó aglomeraciones en las estaciones de trenes, pero los excursionistas pudieron regresar a casa sin causar demasiada congestión en las estaciones costeras, dijeron esta noche los alcaldes de Blankenberge y Ostende, donde hoy llegaron 9.200 personas en tren.
Estos municipios habían recibido el apoyo de la policía federal para gestionar la afluencia de visitantes y el servicio ferroviario habilitó trenes adicionales para evitar nuevas concentraciones.
'El adelanto de las vacaciones de Semana Santa y el buen tiempo son un cóctel peligroso', advirtió el alcalde de Ostende, Bart Tommelein.
EL REY VISITA LA FABRICA DE PFIZER
Mientras, el rey Felipe de Bélgica visitó hoy la fábrica de Pfizer en la localidad de Puurs, donde se fabrica la vacuna contra el coronavirus que se distribuye a 78 países.
'Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo. Han puesto a nuestro país en el centro del mundo. Gracias a su vacuna, hay esperanza para muchas personas', dijo el monarca a un grupo de trabajadores de la empresa, en la que 3.000 empleados se turnan día y noche para mantener una producción que abastece en su mayoría a Europa. EFE