Bélgica tarda dos años en detectar un ciberataque al Ministerio del Interior
Bruselas, 26 may (EFE).- Bélgica ha tardado dos años en detectar un ciberataque contra el Ministerio del Interior, aparentemente llevado a cabo por un país extranjero con la intención de espiar, aunque las autoridades descartan que los piratas informáticos hayan tenido acceso a información clasificada.
Según revela este miércoles la prensa belga, el ataque se inició en abril de 2019 y solo se pudo detectar en marzo de 2021, ya que los responsables usaron técnicas de inflitración en la red que les permitieron permanecer en el sistema un largo periodo sin ser detectados.
En concreto, los piratas informáticos accedieron a la red del servicio del ministerio encargada de garantizar la seguridad en el territorio nacional o del registro e identificación de los ciudadanos.
La fiscalía federal ha iniciado ya una investigación y el caso está en manos de un juzgado de instrucción de Bruselas para conocer el alcance del ciberataque, aunque según la televisión pública RTBF, los atacantes solo habrían accedido a correos electrónicos de los trabajadores y no a documentos comprometidos.
El ciberataque se detectó porque Microsoft alertó de la existencia de vulnerabilidades en sus servidores de Exchange, el servicio de correo empresarial que ofrece la compañía estadounidense, y el ministerio ha aplicado ya medidas para poner fin al ataque.
Este, sin embargo, no ha sido el único ataque cibernético que ha sufrido Bélgica recientemente, pues a principios de mayo la red que conecta los establecimientos de enseñanza superior quedó colapsada a través de la técnica DDoS, de envío masivo de datos a los servidores hasta que quedan bloqueados.
Debido a ese ataque, el Parlamento federal tuvo que cancelar el trabajo de varias comisiones durante algunas horas. EFE

EFE