Belice impedirá a contagiados con covid-19 votar en las elecciones generales

San Juan, 17 oct (EFE).- El primer ministro de Belice, Dean Barrow, anunció este sábado que cualquier persona contagiada con la covid-19 o que esté en cuarentena debido a la enfermedad no podrá votar en las elecciones generales del próximo 11 de noviembre.

'No se puede permitir. Si usted está positivo a covid-19 se supone que usted esté en cuarentena, ya sea en alguna oficina de Gobierno o en su residencia', sostuvo Barrow.

'No veo manera de tratar de que los infectados puedan votar. ¿Cómo lo podemos verificar? Es absurdo', enfatizó.

La decisión de Barrow contrasta con la que previamente había tomado el Departamento de Elecciones y Límites de que cualquier persona que acudiera a los colegios electorales podía votar.

'No hay manera alguna de que uno se desplace bajo esa restricción, la cual es legal y obligatoria para agrupar a personas infectadas que deseen votar. Se les hará muy difícil hacerlo ante el miedo de los que no están contagiados', enfatizó.

Mientras tanto, varios abogados han expresado que la Ley de Cuarentena también previene que personas infectadas con el virus puedan votar.

'Ahora entiendo el argumento sobre los derechos constitucionales, pero recuerden: estos derechos no son absolutos', dijo Barrow.

'Usted podrá derogar los derechos constitucionales por alguna situación de emergencia, y por ello es que los beliceños pueden salir del país y regresar', añadió.

El primer ministro, de igual manera, sostuvo que el voto por delegación es un proceso complicado, por lo que no se le permitirá a los contagiados con el virus.

'Lamentablemente, si usted está contagiado con el virus, usted no podrá ejercer su voto. No hay de otra. Igual, el voto por delegación está descartado', enfatizó.

'Reconocemos que es complicado y un sistema horrible de administrar. El voto por delegación solo existe para funcionarios y oficiales de seguridad para poder votar bajo ese sistema', agregó.

En las elecciones generales de 2015, Barrow lideró al Partido Democrático Unido (UPD), luego de que el colectivo ganara la mayor parte del Parlamento.

Para las elecciones del 11 de noviembre los convocados podrán votar por 31 miembros de la Cámara de Representantes.

El UPD ganó 19 de los 31 escaños en el Parlamento en las elecciones de 2015.

El líder la oposición, John Briceno, urgió a la población a votar contra el UPD en la próxima cita electoral. EFE

20201017 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas