Benalla, exguardaespaldas de Macron, irá a juicio por falsificación
París, 27 ene (EFE).- Alexandre Benalla, el que fuera guardaespaldas de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, hasta su salida del Elíseo por un escándalo de uso desproporcionado de violencia en 2018, será juzgado por falsificación de documentos y por el uso indebido de sus pasaportes diplomáticos.
Según indicaron este miércoles medios locales, Benalla tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el Tribunal Correccional por vez primera, aunque tiene otras cinco investigaciones pendientes.
Los jueces instructores determinaron el pasado lunes que el guardaespaldas, que en la actualidad tiene 30 años, pudo usar de forma fraudulenta sus pasaportes diplomáticos una vez que salió del Elíseo en el verano de 2018.
Lo hizo para viajar a África y a Israel dentro de su proyecto de reconversión en asesor de seguridad internacional, después de que un escándalo le obligara a dejar de ser el hombre de confianza de Macron en materia de protección.
El 'caso Benalla' saltó a la luz en julio de 2018, cuando el guardaespaldas fue identificado en un vídeo en el que golpeaba a dos manifestantes durante las protestas antisistema del 1 de mayo anterior en París.
Cubierto en un principio por el Elíseo, Benalla tuvo que abandonar el cargo en agosto y durante meses las revelaciones afectaron negativamente a la popularidad del presidente, que se mostró dubitativo sobre la forma de separarse de su hombre de confianza.
La prensa fue revelando elementos del caso y finalmente Macron se separó de Benalla, que trató de obtener puestos fuera de Francia.
Para viajar al extranjero utilizó los pasaportes diplomáticos que tenía de su etapa en el Elíseo y, según la acusación, falsificó una carta de un superior para certificarlos.
El 'caso Benalla' fue un primer contratiempo en el mandato de Macron, que cumplía un año en la presidencia cuando saltó a la luz y que, unos meses más tarde, vio cómo surgían en el país las protestas de los 'chalecos amarillos', que marcaron los meses siguientes. EFE

EFE