Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Benedetti y Vilariño serán homenajeados por su centenario en Uruguay

Montevideo, 30 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo dio inicio este martes a los festejos por el centenario de los autores Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa en un ciclo que celebrará sus vidas mediante concursos, debates, espectáculos y presentaciones de textos recuperados.

Entre las actividades propuestas por el Ministerio de Educación y Cultura habrá mesas redondas sobre el vínculo de Benedetti (1920-2009) con el humor y un ballet basado en su novela 'La Tregua' o talleres que celebran a Vilariño (1920-2009) mediante el tango.

Desde este martes estará disponible en una plataforma digital de la Biblioteca Nacional la correspondencia entre Benedetti y el narrador José Pedro Díaz, a la que seguirán otras como la de correspondencia entre Vilariño y Benedetti y textos no publicados de la poeta.

Según su nacimiento, en agosto Vilariño, en septiembre Benedetti y en octubre Da Rosa (1920-2001), escritor 'criollo' de menos renombre, se concentrarán las actividades dedicadas a estos autores nacidos en 1920.

Durante el lanzamiento del ciclo en la Biblioteca del Palacio Legislativo, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que estos homenajes sirven para 'entrar en contacto con la propia tradición cultural y literaria' del país.

'La sociedad uruguaya tiene el privilegio de tener una gran tradición literaria (...) y eso nos hace especialmente ricos más allá de los altos y bajos de la economía y nos da alas para seguir produciendo riqueza cultural', subrayó.

A eso agregó que como se trata de tres figuras 'muy distintas', Vilariño 'sofisticada y sutil', Benedetti 'urbano y masivo' y Da Rosa 'tradicionalista', los homenajes se hacen 'bajo la bandera de la diversidad'.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, indicó que el ciclo marca el inicio de otra serie de actividades con las que se buscará acercar a la ciudadanía al Palacio Legislativo como 'casa de todos'.

Por otro lado, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, detalló que en este 2020 y los próximos años el Gobierno tiene la oportunidad de homenajear a 'toda una generación de artistas, escritores y críticos' y resaltó la importancia de las tres figuras del ciclo.

'La generación del 45 fue un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las siguientes generaciones', acotó.

Y como por su 'seriedad y rigor' se la bautizó como 'generación crítica', Wainstein dijo que se pretende en el ciclo más calidad que cantidad.

Por ello habrá una agenda cargada de debates que contará con actividades virtuales y presenciales con protocolos sanitarios.

Benedetti, que iba a ser homenajeado en el Día del Patrimonio 2020, fue dejado de lado en la celebración del 3 y 4 de octubre, que pasó a estar dedicada al médico Manuel Quintela bajo el lema 'Medicina y salud, bienestar a preservar'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.