×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Benkirán suspende su militancia por la legalización marroquí del cánnabis

Rabat, 11 mar (EFE).- El líder islamista marroquí Abdelilah Benkirán, expresidente del Ejecutivo y referente histórico del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció que 'congela su militancia' en protesta por la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de una ley histórica que legaliza ciertos usos del cánnabis.

En una breve carta manuscrita que él mismo envió a algunos medios y cuya autoría fue confirmada a Efe por su entorno, Benkirán, que fue presidente del Gobierno entre 2012 y 2017 y secretario general de su partido en esas mismas fechas, citó únicamente la ley del cánnabis como la razón para suspender su militancia política.

Pero además anunció 'la ruptura de relaciones' con los principales 'pesos pesados' del partido actual: su sucesor al frente del mismo y hoy presidente del Gobierno, Saadedín Otmani; el ministro de Derechos Humanos, Mustafa Ramid; el de Energía, Aziz Rebah, y el de Empleo, Said Amekraz, además de Lahcen Daudi, otro dirigente de la formación defensor de la ley del cánnabis.

Curiosamente, Benkirán aceptó y justificó otras medidas teóricamente más dolorosas para la historia de su partido como el restablecimiento de relaciones de Marruecos con Israel, anunciada hace solo tres meses.

El PJD sufrió la pasada semana un duro varapalo cuando la primera Cámara parlamentaria cambió las leyes electorales para basar el reparto de escaños en el total del censo electoral en lugar de la lista de votantes, algo que al partido le puede suponer una merma de hasta cuarenta escaños (casi un tercio de los que ahora tiene), según los observadores.

En todo caso, el PJD viene sufriendo una lenta erosión de su popularidad precisamente desde que Benkirán abandonó la jefatura del Gobierno y la del partido, algo que supuso también un menor peso en el Ejecutivo tras quedarse solo con algunos ministerios de menor relevancia.

Es difícil predecir cuáles pueden ser ahora las consecuencias del anuncio de Benkirán, que es indudablemente el político más popular de la historia del islamismo marroquí. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.