Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Berlín confirma que garantizará el tránsito de gas a través de Ucrania

Berlín, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Alemania confirmó este miércoles que garantizará el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania tras darse a conocer el acuerdo con Estados Unidos que permite que se complete la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó que Alemania y Estados Unidos 'como socios transatlánticos' se mantienen 'firmes al lado de Ucrania' al comentar el acuerdo anunciado en Washington y Berlín.

'Eso significa de modo concreto que nos aseguraremos de que quede garantizado el tránsito de gas a través de Ucrania durante la próxima década', agregó Maas en un comunicado.

El ministro confirmó que Alemania apoyará la economía ucraniana 'con ayuda de las energías renovables, para que esté orientada al futuro y sea más independiente'.

Maas estimó que la aportación alemana a Ucrania servirá para que este país se convierta 'en un importante pilar para desarrollar una arquitectura energética europea más verde'.

En el acuerdo anunciado por Alemania y Estados Unidos ambos países advierten a Moscú contra el empleo del gasoducto Nord Stream como 'arma' para conseguir 'objetivos políticos agresivos'.

Berlín se compromete además a promover en el marco de la Unión Europea (UE) la aprobación de sanciones contra Rusia si Moscú intentara emplear la energía como arma o tener una actitud agresiva contra Ucrania.

El Gobierno alemán se compromete en el acuerdo a impulsar medidas 'efectivas' contra Moscú en ese caso, lo que podría afectar a las capacidades exportadores rusas hacia la UE en materia energética, en relación con el gas, pero también 'en otros ámbitos económicos relevantes'. EFE

jam/emm

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.