Berlín critica la ofensiva turca en Siria y exige diplomacia a Ankara
Berlín, 9 oct (EFE).- El Gobierno alemán condenó este miércoles la ofensiva militar lanzada por Turquía sobre el noroeste de Siria a raíz de la decisión de Estados Unidos de retirar su apoyo a las fuerzas kurdas que controlaban esta franja de territorio.
Berlín advirtió que esta operación militar puede generar más inestabilidad en la situación política regional y una nueva catástrofe humanitaria entre la población siria. Por eso pidió a Ankara que defienda sus intereses por la vía diplomática.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, consideró en un comunicado que la acción empeora la situación de la región y puede convertirse en un balón de oxígeno para los islamistas del Estado Islámico (EI).
'Condenamos enérgicamente la ofensiva turca en el noroeste de Siria. Turquía contribuye así a desestabilizar aún más la región y se arriesga a reforzar al EI', afirmó.
A su juicio, 'Siria necesita estabilidad y un proceso político', que debería comenzar 'en breve' con el nombramiento de un comité constitucional. La decisión de Ankara va en sentido contrario.
'La ofensiva turca amenaza ahora sin embargo con causar una nueva catástrofe humanitaria y nuevos movimientos migratorios', advirtió el responsable de la diplomacia alemana, que pidió al gobierno turco 'terminar su ofensiva' y 'perseguir sus intereses en materia de seguridad por la vía pacífica'.
La decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue a la llamada telefónica que mantuvo este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la que Washington anunció por sorpresa la retirada de sus tropas de Siria, despejando el camino a la ofensiva turca.
Fuentes kurdas informaron este miércoles de que aviones turcos han bombardeado 'intensivamente' al menos cuatro ciudades situadas en el norte de Siria, provocando víctimas entre la población civil. EFE
EFE