Berlín insta a Polonia a respetar e implementar las leyes de la UE
Berlín, 8 oct (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, instó hoy a Polonia a ceñirse a las leyes de la Unión Europea (UE) y recordó a ese país que ser parte del bloque comunitario implica implementar sus normas comunes.
'Si un país decide ser parte de la UE, debe preocuparse de que las reglas acordadas se apliquen completamente', afirmó Maas, en declaraciones al grupo mediático Funke.
Ser miembro de la UE significa 'compartir unos valores comunes ' disfrutar de un sólido mercado interno', pero también 'respetar con todas las consecuencias sus reglas', añadió el ministro, quien expresó asimismo su total apoyo al proceder de la Comisión Europea (CE) frente a Varsovia.
La reacción de Berlín sigue a la sentencia emitida ayer por el Tribunal Constitucional polaco, según la cual la derecho constitucional del país es superior a otro cuerpo de leyes, incluido el de la UE.
En una rueda de prensa, el portavoz de Exteriores Christofer Burger se limitó a decir acerca de la sentencia que se ha tomado nota de la decisión del TC polaco, al tiempo que subrayó que la postura del Gobierno alemán es clara en cuanto a que 'una aplicación uniforme del derecho europeo es ineludible'.
No existe duda alguna del que el derecho comunitario es válido para todos los miembros de la UE, agregó.
'Los tratados de la UE fueron firmados y ratificados, todos los países miembros de la UE siguen estando obligados a respetarlos', subrayó.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló por su parte que la Comisión Europea (CE) es la guardiana de los tratados y es su competencia velar por el cumplimiento del derecho comunitario.
Por eso es su tarea ahora 'analizar minuciosamente' la sentencia polaca, en particular la argumentación que aporta, y entonces la CE tendrá que decidir sobre los próximos pasos, para lo cual, aseguró, cuanta con la 'plena confianza' del Gobierno alemán.
La sentencia, que había sido aplazada repetidamente, establecía asimismo que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son 'incompatibles con la Constitución' polaca.
La decisión del TC ahonda en el desencuentro entre el Poder Judicial polaco y el europeo, enfrentados desde que en 2015 el Gobierno polaco emprendió una profunda reforma judicial. EFE
gc-egw/jam/alf
EFE