Berlín niega cualquier influencia en el bloqueo de canal ruso RT por youtube
Berlín, 29 sep (EFE).- El Gobierno alemán negó hoy haber influido en el bloqueo de los canales rusos de RT en lengua alemana por parte del servicio de vídeo YouTube.
'Se trata de una decisión adoptada por YouTube de acuerdo con sus normas, con las que el Gobierno alemán no ha tenido absolutamente nada que ver', afirmó el portavoz gubernamental Steffen Seibert, en una comparecencia ordinaria ante los medios.
Pretender lo contrario es entrar en 'teorías de la conspiración', añadió la fuente gubernamental, preguntado sobre las acusaciones lanzadas desde el Ministerio de Exteriores ruso, que ve en ese bloqueo una 'agresión contra la libertad de información'.
Para el Gobierno alemán la libertad de prensa es un 'valor fundamental', insistió el portavoz.
La reacción del portavoz gubernamental sigue al bloqueo por parte de YouTube de los canales de RT DE y Der Fehlende Part, a lo que ha seguido la amenaza a Google por parte de Roskomnadzor, el regulador ruso de comunicaciones, con bloquear ese servicio de video.
'En caso de que los propietarios de la red social no respondan a las advertencias de Roskomnadzor, la legislación prevé medidas de una limitación total o parcial del acceso', señaló el regulador en una carta a Google, citada por RT.
El regulador ruso arremetió contra las medidas tomadas por la red social al afirmar que 'violan los principios básicos de la libre difusión de informaciones y acceso a estas. Valoramos estas acciones como un acto de censura y consideramos inadmisible cualquier tipo de limitación de acceso a los canales'.
Roskomnadzor señaló que el bloqueo de los canales rusos podría ser considerado por la Fiscalía General y el Ministerio como una violación 'de los derechos humanos y libertades básicas', y aseguró que tomará medidas en correspondencia con las leyes rusas. EFE
gc-fss/jam/jgb