Berlusconi vuelve a Roma para abordar varapalo electoral con Salvini y Meloni
Roma, 20 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi viajó hoy a Roma por primera vez en meses para reunirse con sus socios de coalición, los ultraderechistas Giorgia Meloni y Matteo Salvini, y analizar el varapalo electoral y la situación de su alianza tras los comicios municipales.
El encuentro tuvo lugar en Villa Grande, la nueva residencia romana de Berlusconi, donde lo tres políticos almorzaron, según fuentes del entorno de la coalición derechista.
Berlusconi, de 85 años, llevaba casi ocho meses sin pasar por la capital italiana, desde que participó en la ronda de consultas para la formación del Gobierno de Mario Draghi, en febrero pasado, y en este tiempo han sido frecuentes sus ingresos hospitalarios y problemas de salud.
Gran parte de las cuestiones políticas las ha delegado en su número dos, el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, pero en esta ocasión ha querido involucrarse en primera persona.
Meloni, líder de Hermanos de Italia, había pedido una reunión urgente esta semana tras el decepcionante resultado de la coalición en las elecciones municipales del domingo y el lunes, en las que la lista de centroizquierda se impuso en casi todas las grandes capitales, como Roma, Milán, Turín, Bolonia (norte) o Nápoles (sur).
De este modo, Berlusconi ha viajado a Roma para verse con sus aliados y resolver algunos de los problemas surgidos, una tarea importante en la carrera a las elecciones generales de 2023, en la que la alianza conservadora parte como favorita en los sondeos.
El pacto se ha visto agitado por el pulso interno por su liderazgo entre Salvini, a la baja en todos los sondeos, y Meloni, que ha experimentado un importante crecimiento últimamente.
Pero la cuestión más espinosa es la presencia de los partidos de Berlusconi, Forza Italia, y el de Salvini, La Liga, en el Gobierno de unidad nacional de Draghi, del que Meloni es la única oposición en todo el Parlamento.
Meloni no ha pedido a sus aliados que abandonen la coalición de Gobierno, pero sí que ha criticado que su presencia en la misma 'confunde' al electorado de la derecha. EFE
gsm/mr/fpa
EFE