Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bielorrusia calcula en 61 millones la compensación por crudo ruso contaminado

Moscú, 26 feb (EFE).- Bielorrusia recibirá de Rusia unos 61 millones de dólares como compensación por el petróleo contaminado que suministró el año pasado el país vecino a través del oleoducto Druzhba, informó hoy el consorcio estatal bielorruso Belneftekhim.

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, el secretario de prensa de Belneftekhim, Alexander Tischenko, señaló que en sus protocolos internos el consorcio ha anotado 563.000 toneladas de crudo contaminado recibido por parte de Rusia y que el monto de la compensación se ha fijado en 15 dólares por barril.

'Esto eleva el monto de la compensación que Bielorrusia podría recibir a más de 61 millones de dólares', señaló.

El vicepresidente de Belneftekhim, Vladímir Sizov, indicó previamente que Bielorrusia ha firmado un protocolo sobre la indemnización que percibirá por el incidente.

La empresa estatal rusa Transneft, la gestora de la red rusa de oleoductos, ya anunció en julio que indemnizará con hasta 15 dólares por barril a las partes afectadas por el crudo contaminado, que pasó a través de Bielorrusia a Europa por el oleoducto de Druzhba, y cuyo flujo estuvo suspendido durante más de dos meses.

Bielorrusia detectó el 19 de abril pasado la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.

El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia.

La contaminación afectó no solo a las petroleras rusas, sino a muchos otros actores del sector, como los operadores del oleoducto de los países afectados, los compradores e intermediarios, entre otros. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.