Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bielorrusia impone sanciones a los países bálticos en respuesta a las suyas

Minsk, 29 sep (EFE).- Bielorrusia impuso hoy a Lituania, Letonia y Estonia sanciones en respuesta a la lista negra anunciada el pasado viernes por estos países con 101 nombres de representantes del régimen bielorruso de Alexandr Lukashenko.

'A partir de hoy, tal y como prometimos, implementamos medidas restrictivas simétricas de respuesta a cada uno de estos países', declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, citado en una nota divulgada por la su departamento.

Según el representante de la diplomacia bielorrusa, 'se trata de una espiral lanzada por algunos dirigentes lituanos'. 'Continuaremos respondiendo, pero jamás seremos los promotores de un paso de este tipo', añadió.

Glaz explicó que Minsk confeccionó sus propias listas negras, que incluyen aproximadamente a cerca de cien funcionarios de cada uno de los países bálticos, que a partir de ahora no podrán ingresar a Bielorrusia.

La Unión Europea no reconoce los resultados de las elecciones bielorrusas del pasado 9 de agosto en las que Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, fue reelegido para su sexto mandato.

Desde los comicios presidenciales, considerados fraudulentos por la oposición y Occidente, miles de bielorrusos protestan en las calles de varias ciudades del país, mientras que el Gobierno recurre a la represión.

Los afectados por la lista negra de Letonia, Lituania y Estonia pertenecen al equipo de trabajo de Lukashenko, a las estructuras de los ministerios de Interior y Comunicaciones, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional y a otras entidades públicas.

Letonia y Lituania tienen frontera con Bielorrusia. Lituania ha acogido a miembros de la oposición bielorrusa y Letonia ha anunciado que acogería con gusto a cerca de una docena de compañías informáticas bielorrusas que han anunciado su deseo de abandonar ese país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.