×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Bin Salman y emir catarí buscan mejorar relaciones tras final del bloqueo

Riad, 11 may (EFE).- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, analizaron en la ciudad saudí de Yeda cómo mejorar las relaciones entre los dos países 'hermanos' en una breve visita del líder catarí a Arabia Saudí, la primera desde que se firmó el pasado enero la declaración que puso fin a la crisis del Golfo.

Al Zani fue recibido en el aeropuerto de la ciudad costera por el príncipe heredero a última hora de ayer, lunes, para celebrar un encuentro que duró solo unas horas ya que el emir catarí dejó el país la madrugada de este martes, informaron la agencia oficial de noticias saudí SPA y la catarí QNA.

De acuerdo a las agencias, 'las dos partes llevaron a cabo una reunión en la que se discutieron las relaciones fraternales entre los dos países hermanos, así como la cooperación bilateral en varios campos y las maneras para desarrollar dichas áreas'.

El comunicado añadió que también abordaron 'los desarrollos regionales e internacionales, así como los esfuerzos que se están haciendo al respecto', sin dar más detalles.

Se trata de la primera visita del emir al reino después de firmar la declaración de Al Ula, que puso fin al bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin contra el pequeño país del Golfo en junio de 2017 con el objetivo de presionar para cambiar su política de amistad con Irán y Turquía.

La última vez que Zani visitó Arabia Saudí fue precisamente para firmar la declaración en enero de 2021, tras más de tres años y medio sin pisar el país.

En las últimas semanas se han estado llevando a cabo diálogos entre Teherán y Riad, que han permanecido en secreto oficial hasta hace unos días, con la esperanza de lograr un entendimiento entre los dos archienemigos regionales.

Asimismo, está previsto que hoy el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se reúna con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, en lo que será el primer encuentro bilateral en cinco años de los jefes de la diplomacia de ambos países, que mantienen relaciones bilaterales tensas.

Se trata del primer encuentro a alto nivel desde 2016, en un momento de tensiones diplomáticas entre ambos países por su apoyo a bandos opuestos en varios conflictos regionales, como Libia o Catar.

Además, las tensiones entre ambos países se acentuaron tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul, un crimen del que Turquía responsabiliza al príncipe heredero saudí. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.