×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Blinken reitera en Groenlandia deseo de EEUU de reforzar relación con la isla

Copenhague, 20 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró hoy en Groenlandia el 'fuerte deseo' de su país de reforzar la cooperación con este territorio autónomo danés con una posición privilegiada en el Ártico.

'Estados Unidos valora mucho nuestra cooperación y la quiere reforzar', dijo en rueda de prensa Blinken, que estuvo acompañado por el presidente autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, y el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Groenlandia estuvo en agosto de 2019 en el centro de la atención mundial cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), lanzó un plan para comprársela a Dinamarca, lo que provocó reacciones de asombro e indignación en Copenhague y en la propia isla, y precipitó la cancelación de una visita de aquél al país escandinavo.

'Puedo confirmar que eso es correcto', afirmó hoy Blinken al ser preguntado por si EEUU había abandonado el plan de comprar la isla.

Blinken insistió en profundizar el camino abierto hace un año con la reapertura del consulado estadounidense en Nuuk, la capital groenlandesa, y la firma de un plan de ayuda económica para proyectos civiles de unos 12 millones de dólares (9,8 millones de dólares).

Así se refirió a la importancia de estrechar la colaboración en sectores como la minería, la educación y el turismo sostenible.

No hizo ninguna referencia al aspecto militar (EEUU tiene una base en el norte de la isla desde hace casi 80 años), aunque mencionó la 'importancia' de Groenlandia en la región ártica.

UN 'NUEVO PASO' EN LAS RELACIONES

Tanto Egede como el responsable de Exteriores groenlandés, Pele Broberg, agradecieron el gesto de la visita de Blinken y mostraron su 'orgullo' por lo que consideran un 'signo' de un 'nuevo paso' en las relaciones entre la isla y EEUU.

Blinken pasó unas cinco horas en esta isla ártica de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto por el hielo) y apenas 56.000 habitantes, que goza desde 2009 de un nuevo estatuto que reconoce el derecho de autodeterminación.

A pesar de que la mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.

La visita cerró una gira de cuatro días de Blinken por los países nórdicos, que le llevó primero a Copenhague, donde ya se reunió con representantes groenlandeses y de las Islas Feroe (el otro territorio autónomo danés), y que continuó luego en Islandia.

En Reikiavik asistió a la reunión ministerial del Consejo Ártico y mantuvo su primer encuentro cara a cara con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un primer paso para relajar la tensión creciente entre ambos países. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.