Bloqueadas las cuentas bancarias de puerto letón tras sanciones de EEUU
Riga, 11 dic (EFE).- Las cuentas bancarias del puerto letón de Ventspils, el segundo del país, han sido bloqueadas como consecuencia de las sanciones dictadas por Estados Unidos contra los intereses del político y oligarca Aivars Lembergs, informó este miércoles el ministro de Transportes de la república báltica, Talis Linkaits.
Inga Levina, portavoz del puerto, dijo a Efe no obstante que sus responsables no han recibido información al respecto de los bancos y que la instalación, que gestiona unos 20 millones de toneladas de mercancías al año, operó normalmente durante la jornada, 'con buques entrando y saliendo'.
El ministro Linkaits agregó a medios locales que, a pesar del bloqueo de las cuentas, se está intentando mantener en la normalidad las operaciones portuarias hasta que la propiedad y la administración del puerto sean asumidas por el Gobierno, tal como anunció este martes el primer ministro, Krisjanis Karins.
La decisión se conoció después de que Lembergs rechazara los cargos de corrupción, blanqueo de dinero y abuso de autoridad por los que el Departamento del Tesoro estadounidense justificó este lunes la imposición de sanciones contra él y varias de las entidades en las que participa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC) comunicó el lunes que el oligarca letón, uno de los hombres más ricos del país, 'participó directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación de activos del Estado, bienes privados para beneficio personal, corrupción vinculada a contratos públicos, explotación de recursos naturales y soborno'.
La portavoz del puerto agregó que Ventspils es sobre todo un puerto de exportación de mercancías y que los principales bienes son productos petroleros y carbón.
También funciona como puerto de exportación e importación para buques en general y es utilizado por la línea de ferris sueca Stena Line, que conecta Ventspils con Nynashamn (Suecia) y Travemunde (Alemania).
El puerto también tiene una zona franca e instalaciones manufactureras, algunas de ellas en desarrollo; la agencia de noticias LETA agregó por su parte que el Ministerio letón de Finanzas ha bloqueado fondos de la Unión Europea por valor de 5,6 millones de euros destinados a la expansión de la infraestructura.
Esa decisión fue tomada como consecuencia de las sanciones aprobadas por Estados Unidos, indicó el ministerio.
El puerto de Ventspils fue centro de controversias a finales de la década de 1970 cuando todavía era soviético; la compañía estadounidense Occidental Petroleum y su presidente, Armand Hammer, firmaron un acuerdo en 1974 para desarrollar la instalación con el fin de utilizarla para la exportación de amoníaco.
Grupos de ciudadanos letones en el exilio protestaron entonces por ese acuerdo por el peligro medioambiental que planteaba para Ventspils y sus alrededores. EFE
EFE