Bloquean medios digitales críticos con el Gobierno de Cuba en día del referendo

  • El nuevo texto de la Constitución estipula, respecto a la libertad de prensa, que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada
$!Bloquean medios digitales críticos con el Gobierno de Cuba en día del referendo
Dos personas se registran en uno de los colegios electorales antes de votar este domingo en el referendo sobre la nueva Constitución, en La Habana (Cuba).

Varios diarios digitales de línea crítica con el Gobierno cubano fueron bloqueados en las últimas horas, por lo que no se puede acceder a ellos desde dentro de la isla, donde este domingo se somete a referendo la nueva Constitución.

Periodistas y directores de medios como 14yMedio y Tremenda Nota -que se define como “la revista de las minorías para Cuba”-, ambos realizados desde Cuba, denunciaron en las redes sociales la situación, también extendida a otras plataformas críticas basadas fuera del país, como Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet.

Coincidiendo con la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel en abril del 2018, los medios críticos, hasta entonces inaccesibles desde territorio cubano, comenzaron a ser paulatinamente desbloqueados, con algunas excepciones como la web de Martí Noticias, financiada por la Oficina de Transmisiones a Cuba del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, habilitó hace dos meses el servicio de internet por 3G en los teléfonos móviles, lo que ha multiplicado el acceso a las redes sociales y a contenidos digitales por parte de la población.

“El nerviosismo de las autoridades ha llevado a que bloqueen varios sitios digitales independientes... entre ellos nuestro diario digital 14ymedio, al que le han echado el cierre desde ayer en los servidores nacionales”, afirmó en Twitter la directora de ese medio, Yoani Sánchez.

Mientras, los editores de Tremenda Nota, denunciaron en la misma red que “este 23 de febrero, pocas horas antes de celebrar el #referéndumconstitucional, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Tremenda Nota desde Cuba. Ahora nos sumamos a la larga lista de medios bloqueados (intermitente o permanentemente) por el gobierno cubano”.

Otros portales de periodismo independiente como El Toque o Periodismo de Barrio sí se encuentran accesibles en esta jornada, según pudo comprobar Efe.

La mayor parte de estas plataformas ha hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se vota hoy en reemplazo de la de 1976, y que no introduce cambios sustanciales en el sistema de partido único de la isla y ratifica el comunismo como aspiración.

Por contra, los medios cubanos, todos estatales, han hecho una intensa promoción del “sí” a la nueva Carta Magna y en ningún momento han dado espacio a quienes no están de acuerdo con el texto.

El nuevo texto estipula, respecto a la libertad de prensa, que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Cuba para una consulta a la que están convocados más de 8 millones de ciudadanos.

Como novedades, la nueva Constitución reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

20190224 https://www.diariolibre.com

+ Leídas