Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bolivia anuncia auditorías tras el caso de corrupción en una compra en España

La Paz, 21 may (EFE).- Bolivia realizará auditorías a todas las compras en su sistema de salud, cuyas contrataciones serán publicadas en redes sociales, anunció este jueves la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

La mandataria transitoria aseguró en un mensaje en la televisión estatal que se revisarán los procesos en el sistema de Salud, para detectar otros posibles casos como el escándalo por supuesta compra con sobreprecio de respiradores clínicos a una empresa en España.

Además de hacer accesibles en redes sociales los procesos de compras y contrataciones, con el fin de evitar escándalos similares, indicó Áñez, en un mensaje en el que reiteró que actuará con firmeza contra la corrupción.

El caso de la compra en España de 170 respiradores para pacientes de coronavirus supuestamente al triple de su valor es investigado por la Fiscalía en Bolivia, con al menos cinco detenidos, el exministro interino de Salud Marcelo Navajas y cuatro funcionarios.

El Gobierno interino de Bolivia advirtió durante esta jornada de que iniciará acciones legales contra la empresa española, si no accede mediante una conciliación a revisar el contrato, por el que ya pagó unos 2,2 millones de dólares a la firma IME Consulting, pero restarían otros 1,4 millones para esta intermediaria, que no es el fabricante de los equipos.

Bolivia pagó hasta el momento unos 12.000 dólares por cada equipo, pero el contrato prevé un total de algo más de 27.000, por complementos y actualización de software, un costo considerado excesivo que derivó en el proceso judicial.

El caso es el mayor escándalo de corrupción en los seis meses que lleva en el poder de forma interina Jeanine Áñez en Bolivia, cuyo Gobierno transitorio es cuestionado por su gestión de la emergencia ante el COVID-19, a lo que argumenta que heredó un sistema de salud precario de su antecesor Evo Morales con carencias de personal y materiales.

Bolivia registra 199 fallecidos y 4.919 casos confirmados de COVID-19, en un país de unos once millones de habitantes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.