Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolivia despide a la primera indígena en presidir una asamblea constituyente

La Paz, 29 jun (EFE).- Bolivia despide este lunes a Silvia Lazarte, quien falleció este domingo, recordada como la primera indígena que presidió una asamblea constituyente, de la que salió la actual Carta Magna boliviana.

Una capilla ardiente en la Cámara de Senadores fue instalada en La Paz en memoria de la que fue 'dirigente indígena campesina, luchadora social y presidenta de la histórica Asamblea Constituyente' de 2006, 'mujer que impulsó la nueva Constitución Política del Estado' de 2009, destacó el Parlamento boliviano.

La Asamblea Legislativa de Bolivia reconoció en un comunicado 'su gran aporte a la lucha de las mujeres indígenas y los movimientos sociales excluidos desde la fundación de Bolivia, y que lograron ser reconocidos en la nueva Constitución'.

Silvia Lazarte, que falleció este pasado domingo, nació en la ciudad boliviana de Cochabamba en 1964, de ascendencia quechua, fue ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa en su fundación y como representante del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales presidió la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008, que luego aprobó el nuevo texto constitucional en 2009.

'Fui constituyente junto con Silvia Lazarte y sé que Silvia fue una mujer luchadora', escribió en Twitter la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien la recordó como 'una boliviana valiente y patriota'.

El expresidente boliviano Evo Morales, quien promulgó la Constitución de 2009, calificó en esta misma red social a Lazarte como la 'primera indígena presidenta de una Asamblea Constituyente en América', que 'incorporó en la Constitución boliviana igualdad plena de las mujeres'.

'Nos formamos juntos', subrayó Morales sobre los inicios de ambos como dirigentes sindicales en una zona cocalera de Bolivia, el Chapare, donde Lazarte fue además concejala en el municipio de Villa Tunari.

El también expresidente Carlos Mesa destacó en Twitter que Silvia Lazarte 'simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.