Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolivia dirigirá el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - Filac

La Paz, 29 oct (EFE).- La Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) finalizó este viernes con la premisa de seguir trabajando para el bienestar y la protección de las comunidades indígenas bajo el liderazgo de Bolivia para el periodo 2021-2023.

Representantes de 22 países participaron en la asamblea que se celebró en la ciudad de La Paz este 28 y 29, algunos de forma presencial y otros de manera telemática, en la que se eligió también al nuevo Consejo Directivo integrado por 12 miembros, seis delegados indígenas e igual número de representantes gubernamentales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, fue elegido presidente del nuevo Consejo Directivo, en la primera vicepresidencia quedó la líder indígena de Nicaragua Myrna Cunningham y la segunda vicepresidencia la ocupará el diplomático español Juan Pita para la gestión 2021-2023.

'En esta asamblea hemos visto que el Filac avanzó sustantivamente y uno de los componentes fue precisamente de que es un organismo paritario entre Estados miembros y pueblos indígenas, de ser observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para seguir impulsando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas', dijo Mamani al ser nombrado nuevo presidente del Comité Directivo.

En el acto de cierre participó el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien dijo que 'hoy vivimos incertidumbre y una crisis múltiple global energética, hídrica, alimentaria, financiera, de valores y sanitaria', sin embargo, en medio de esta situación 'emergen valores y códigos de nuestros ancestros que se han resistido durante siglos y que nos permiten ahora construir esperanza'.

También señaló que los 'pueblos indígenas que pertenecemos a la cultura de la vida estamos llamados a volver a ser sanadores para retornar al camino del respeto a nuestras montañas, ríos, aire, fuego, lluvia y granizo'.

Con sede permanente en Bolivia, el Filac es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, para apoyar los procesos de desarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

El organismo está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los Estados 'extrarregionales' de Bélgica, España y Portugal. EFE

lnm/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.