Bolivia entrega a Paraguay a prófugo reclamado por tráfico de cocaína
Asunción, 6 oct (EFE).-Las autoridades de Bolivia entregaron este miércoles a Paraguay a un supuesto jefe del narcotráfico que había sido declarado prófugo y al que se le relaciona con el secuestro de una exsenadora boliviana en 2012 y con redes de tráfico de estupefacientes en Brasil, Colombia e Israel.
El paraguayo Juan Carlos Da Rosa, que había sido detenido en 2020 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, fue puesto a disposición de agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), según anunció el ente en un comunicado.
La Senad le responsabiliza de encabezar una red de tráfico internacional de cocaína desbaratada en Paraguay en 2014 durante el procedimiento denominado Operación Nilo.
Según la fuente, el hombre tiene antecedentes por narcotráfico en Bolivia y se le cita como uno de los participantes en el secuestro de Ana María Flores, ocurrido el 21 de octubre de 2012 en La Paz.
La exsenadora denunció haber sido secuestrada por narcotraficantes y fue liberada tras varios días de cautiverio luego —según los medios locales— del pago de una suma de dinero.
La Operación Nilo desembocó en la incautación de más de 36 kilos de cocaína ocultos en vivienda de Areguá, centro de Paraguay, que era utilizada como depósito.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades. EFE
jm/lll

EFE