Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolivia pide liberar patentes de vacunas en el Día de la Salud Universal

La Paz, 10 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó este viernes con ocasión del Día de la Salud Universal la 'flexibilización de vacunas' para conseguir una inmunización 'masiva a nivel mundial' ante la aparición de nuevas variantes de la covid-19.

'Las nuevas variantes están causando nuevamente cierre de fronteras y no tenemos certeza de una solución pronta', dijo Arce, quien fue el orador principal en la conmemoración realizada en un evento virtual organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mandatario boliviano hizo hincapié en que Bolivia es uno de los países que ha 'liderado' la campaña mundial de liberación de las vacunas, aunque lamentó que 'algunos países desarrollados' impidan ese avance bajo el argumento de que 'mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)', como las licencias obligatorias, estén funcionando.

'Ante la trabajada negociación por una exención temporal por la patente de las vacunas, Bolivia planteó utilizar la flexibilización de licencias obligatorias', dijo el presidente, que se refirió a los casos en que esa posibilidad puede otorgarse a un Estado 'sin el consentimiento del titular de la patente'.

Arce dijo que Bolivia 'inició el proceso firmado de un acuerdo para adquirir 15 millones de vacunas en caso de obtener la licencia de vacunas' y que necesita que Canadá 'como país sede de las empresas suministradoras de vacunas notifique su atención de ser el país exportador' ante la OMC.

'Necesitamos avanzar la vacunación masiva a nivel mundial, liberando patentes y liberando vacunas para que no exista un acaparamiento de parte de los países desarrollados', remarcó.

Por otro lado, Arce se refirió a algunos aspectos relacionados con Bolivia sobre la gestión de la pandemia en el país y cuestionó las medidas que adoptó ese Gobierno en 2020 cuando aplicó una cuarentena rígida con apoyo del Ejército y la Policía sin tener en cuenta 'la realidad económica, social y cultural' del país.

También resaltó que, desde su llegada al poder en noviembre de 2020, en Bolivia se ha hecho 'bastante' como las mejoras en unos más de 3.000 centros de primer nivel para evitar un 'colapso' sanitario a causa de la pandemia, para que proporcionen un 'acceso rápido y efectivo' a cuidados esenciales, además de proyectar inversiones en medicina preventiva.

Bolivia atraviesa por la cuarta escalada de casos de la covid-19 con jornadas en las que los contagios han superado los 1.700 contagios que afectan, según las autoridades de sanidad, a las personas que no se vacunaron y niños, aunque esta vez la letalidad es de 0,8 %, muy por debajo de los anteriores picos.

La vacunación en el país se ha extendido desde este pasado jueves a los niños de 5 a 11 años con lo que la población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones.

Desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, Bolivia acumula 19.281 decesos y 549.638 casos confirmados de la enfermedad de los que 28.659 se mantienen activos. EFE

grb/ysm/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.