Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolivia reporta 1.174 casos de covid-19 y anuncia otra 'megavacunación'

La Paz, 21 jul (EFE).- Bolivia reportó este miércoles 1.174 nuevos casos de covid-19 y 41 decesos, en una jornada en la que se anunció la 'megavacunación' en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y el retraso en la llegada de vacunas rusas al país.

La mayor cantidad de casos nuevos reportados este miércoles están en la oriental Santa Cruz con 360, la central Cochabamba con 278 y La Paz, la sede de Gobierno, con 168.

Los casos en las otras seis regiones oscilan entre 122 y 4, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Ya son 395.353 las personas recuperadas y 52.452 los casos activos.

Con estos datos Bolivia acumula 465.351 casos y 17.546 decesos desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado.

Bolivia se encuentra en la desescalada de esta tercera ola en la que la última semana epidemiológica los casos tuvieron una reducción de un 15 %, según datos del Ministerio de Salud.

Estos nuevos contagios se dan en medio del anuncio de las autoridades locales del departamento de La Paz de realizar una jornada de 'megavacunación' este próximo 25 de julio en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país.

El pasado fin de semana se realizó la vacunación masiva en la ciudad de La Paz logrando inmunizar al 72 % de la población, según informó el alcalde paceño Iván Arias.

Hasta ahora 2.713.001 personas fueron inmunizadas con la primera dosis en el país, mientras que 1.083.015 tiene la segunda.

RETRASOS EN ENVÍOS

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y el embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, expresaron en una conferencia de prensa que habrá un retraso en el envío del lote de segundas dosis Sputnik comprometido con el país.

Blanco manifestó que las 200.000 segundas dosis de Sputnik V tendrán un retraso de 'algunos días' en su envío y espera que las mismas ya estén en Bolivia la próxima semana.

El embajador explicó que el retraso se debe a algunas dificultades para producir la vacuna de forma masiva ante la variante delta, pero que Bolivia es uno de los países priorizados.

Estas vacunas rusas debían comenzar a ser aplicadas desde el 23 de julio, añadió Blanco, y sostuvo que el tiempo entre primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días.

La primera dosis de la Sputnik V es distinta que la segunda y tras 90 días de espera las personas que se inmunizaron con esta vacuna acuden a los puntos de inoculación para recibir la segunda.

El Gobierno boliviano realizó un análisis de la evolución de la pandemia de la covid-19, en el que las autoridades destacaron que el país presenta índices favorables en comparación a los datos de países de la región.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Alma Morales destacó que Bolivia cuenta con la menor tasa de muertes con relación a los países vecinos.

'Bolivia tiene un fallecido por cada 100.000 habitantes que lo pone en una posición mejor con otros países vecinos', destacó Morales.

También sostuvo que el país está entre los 50 y los 100 casos positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y que esa cifra es menor a las reportadas por países de la región.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que el Gobierno de Luis Arce trabajó en el diagnóstico y en la adquisición de vacunas para la población.EFE

ysm/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.