Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolivia suma 556 nuevos casos de covid y aplica terceras dosis de vacunas

La Paz, 13 oct (EFE).- Las autoridades bolivianas reportaron este miércoles 556 nuevos contagios y 5 decesos a causa de la covid-19 en una jornada marcada por el inicio de la aplicación de terceras dosis a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Con las cifras registradas en esta jornada, el país acumula 505.157 contagios y 18.811 muertes desde marzo del año pasado, cuando se reportaron los primeros casos en territorio boliviano, según el informe del Ministerio de Salud.

Santa Cruz, la región más próspera y más golpeada por la pandemia, fue la que mayor cantidad de nuevos casos reportó, con 248, mientras que Cochabamba registró 115 y La Paz 73.

El departamento amazónico de Pando no registró nuevos casos y en las otras cinco regiones bolivianas las cifras oscilaron entre tres y 68, señala el reporte.

Los casos activos actualmente son 19.639 y el acumulado de pacientes recuperados es de 466.707, según la misma fuente.

También se informó de 1.829 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas mediante una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno nacional para atender requerimientos relacionados con la enfermedad.

Hasta el momento, 3.491.616 personas recibieron la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.645.232 la segunda y 903.903 fueron inmunizadas con fármacos unidosis, detalló el ministerio.

Bolivia inició la vacunación contra la covid-19 a fines de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

El país ha empleado en su plan de inmunización vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las AstraZeneca, Pfizer y las unidosis Janssen que llegaron mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El presidente Luis Arce destacó en Twitter que en esta jornada comenzó la aplicación de terceras dosis a mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base en las regiones de Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni.

'El Gobierno Nacional garantiza vacunas gratuitas para el pueblo boliviano', agregó el mandatario.

Este miércoles también llegó al país la mayor parte de un lote de 522.500 segundas dosis de vacunas rusas Sputnik V que permitirán cubrir casi por completo el requerimiento de la población que ya recibió una primera inoculación de ese fármaco.

Bolivia también prevé iniciar la inmunización de adolescentes de 16 y 17 años con la llegada de 1.350.000 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y canalizadas por el mecanismo Covax este próximo 19 de octubre. EFE

gb/lll

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.