Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Bolivianos acampados en Santiago viajan a la frontera para hacer cuarentena

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El medio millar de ciudadanos bolivianos que permanecían acampados a las afueras del Consulado de su país en Santiago de Chile emprendieron este miércoles un viaje hacia la norteña ciudad de Iquique donde guardarán cuarentena antes de regresar a sus hogares tras un acuerdo entre ambas naciones.

Luego de tres días durmiendo al ras o en carpas frente a la sede diplomática, los bolivianos -entre los que hay mujeres embarazadas, niños y ancianos- se subieron en distintos buses rumbo a Iquique, a 1.800 kilómetros al norte de la capital.

La mayoría son temporeros que viajaron a principios de año para trabajar en las zonas agrícolas y vinícolas del centro y norte de Chile y que se han quedado sin trabajo por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que en el país ya ha infectado a 14.365 personas y ha ocasionado 207 muertes.

Desde que el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19 llegó al continente americano, cientos de bolivianos han tratado de retornar a su país, que tiene cerradas las fronteras y el espacio aéreo y solo deja entrar a los nacionales que hayan cumplido dos semanas de vigilancia epidemiológica.

El operativo de este miércoles se desarrolló en coordinación con las autoridades bolivianas y el medio millar de personas que se dirige a Iquique hará una cuarentena en un albergue del Gobierno chileno y financiado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

'Los catorce días que estén estos ciudadanos bolivianos en Iquique van a ser reconocidos en Bolivia y una vez que ingresen a ese país van a estar libres de cualquier otra cuarentena', dijo el martes el canciller chileno, Teodoro Ribera, tras conversar con su par boliviana y reunirse con el cónsul de Bolivia en Chile.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y mantienen sus vínculos solo a nivel consular.

'Es importante que la gente que ha venido a trabajar a Chile, que eran temporeros, cuyo trabajo se acabó, puedan regresar a sus países en la brevedad posible, en buenas condiciones y sin lamentar situaciones negativas', agregó Ribera.

La semana pasada un grupo de 450 bolivianos consiguió retornar a su país después de terminar una cuarentena en el mismo albergue de Iquique, aunque Chile tiene habilitado otro establecimiento en la ciudad minera de Antofagasta.

El retorno a casa de los miles de bolivianos que estaban en Chile no ha estado exenta de dificultades y el pasado 7 de abril se registraron momentos de tensión y choques entre militares bolivianos y ciudadanos que trataron de ingresar a su país, donde rige un estricto confinamiento hasta el 30 de abril y hay 55 fallecidos y 1.053 casos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.