Bolsa de Sao Paulo cede un 1,03 % en jornada de tensión política en Brasil

Sao Paulo, 22 may (EFE).- El Ibovespa, índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, cedió este viernes un 1,03 % y al final de la última sesión de la semana bajó hasta los 82.173 puntos, en una jornada marcada por la tensión política en el país con la divulgación de un vídeo que puede comprometer al presidente Jair Bolsonaro.

El magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este viernes la divulgación de un vídeo que pudiera comprometer al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en una investigación sobre supuestas injerencias ilegales en la Policía Federal.

El vídeo, que puede ser hecho público a partir de este momento, es de una reunión de Bolsonaro con su gabinete, fue grabado en la sede de la Presidencia y, según afirma el exministro de Justicia Sergio Moro, sería una de las pruebas de las supuestas 'presiones' e 'injerencias ilegales' del mandatario en la Policía Federal.

El exjuez federal Moro renunció días después de esa reunión ministerial y atribuyó su decisión a esas 'presiones' de Bolsonaro sobre un órgano policial autónomo, las cuales calificó de 'injerencia política inaceptable'.

Con el mercado atento al impacto político de la situación, el parqué acumuló en la semana una variación positiva del 5,95 %.

La plaza totalizó este viernes negocios por un valor de 21.723 millones de reales (unos 3.890 millones de dólares), resultado de 3,2 millones de negociaciones contabilizadas durante la sesión.

Tras una subida del 2,10 % en la jornada precedente del jueves, el indicador restó hoy 854 unidades a su puntuación acumulada.

Siempre en terreno negativo, el parqué se movió entre los 83.027 puntos máximos, obtenidos en la apertura de operaciones, y las 81.668 unidades mínimas, cuando llegó a caer un 1,63 %.

En un día favorable para el sector eléctrico, las acciones ordinarias (+7,67 %) y preferenciales (+5,14 %) de la estatal Eletrobras estuvieron al frente de las ganancias, seguidas por las del tipo ordinario de la compañía de saneamiento básico de Sao Paulo Sabesp (+4,22 %).

En el otro extremo, con una jornada negativa para el sector textil y de confección, los títulos ordinarios de la red de tiendas de ropa Hering (-9,09 %) aparecieron en la retaguardia del Ibovespa, secundados por los similares del conglomerado de colegios Cogna (-8,51 %) y de la cadena de almacenes Renner (-8,34 %).

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-2,71 %), en tanto, fueron los que más cambiaron de dueños en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar terminó la semana con una ligera apreciación del 0,06 % frente al real y terminó el día negociado a 5,583 reales para la compra y a 5,584 para la venta en el tipo de cambio comercial y más distante del récord de 5,9 reales obtenido el 13 de mayo.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense de devaluó un 4,3 respecto de la denominación brasileña. EFE

20200522 https://www.diariolibre.com

+ Leídas