Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bolsa de Sao Paulo sube un 0,27 % impulsada por los bancos y la construcción

Sao Paulo, 3 may (EFE).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, subió este lunes un 0,27 % y al final de la primera sesión de la semana se situó en los 119.209 puntos, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

El desempeño de los títulos del sector bancario, que compensó en parte una moderada caída internacional del precio de las materias primas de origen agrícola y mineral devolvió al mercado brasileño de acciones al terreno positivo.

El parqué paulista se anotó este lunes un volumen financiero de 31.484 millones de reales (unos 5.811 millones de dólares) y totalizó más de 4,56 millones de transacciones.

Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este lunes entre una puntuación mínima de 118.527 enteros, cuando llegó a bajar un 0,30 %, y una máxima de 119.903 unidades, con un ascenso momentáneo del 0,84 %.

Después de un retroceso del 0,98 % en la jornada del viernes, cuando cerró la semana en números rojos (-1,35 %), el indicador restó este lunes 316 unidades a su puntuación acumulada.

En un día favorable para el sector de la construcción, las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la red de centros comerciales Iguatemí, que escalaron un 5,16 %, seguidos por los similares de la concesionaria vial CCR Rodovías (+5,07 %) y de la también cadena de centros comerciales BR Malls (+4,94 %).

El sector de la construcción está animado frente a las subastas públicas de infraestructura realizadas en abril pasado.

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la compañía de saneamiento básico Sabesp (-6,50 %), secundadas por las preferenciales de la petroquímica Braskem (-4,69 %) y las del tipo ordinario de la red de agencias de viajes CVC Brasil (-4,26 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (-0,51 %), una de las mayores productoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,22 % frente al real y terminó negociado al final del primer día de la semana a 5,418 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.