Bolsa de Sao Paulo supera los 105.000 puntos por primera vez desde marzo
Sao Paulo, 29 jul (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles por encima de los 105.000 puntos por primera vez desde marzo, animada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. de mantener el apoyo monetario en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
La bolsa de Sao Paulo avanzó un 1,44 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 105.605 puntos en una jornada marcada por la divulgación de balances financieros.
Los papeles que más subieron este miércoles fueron los ordinarios del grupo de cosméticos Natura, que avanzaron un 6,37 %, aunque entre las mayores ganancias del día también se situaron los similares de la minera Vale, que tiene previsto divulgar hoy los resultados del segundo trimestre.
También cerraron en el terreno positivo los papeles unitarios del banco Santander Brasil, pese a la reducción del 33 % de las ganancias en el primer semestre del año, por la mayores provisiones efectuadas debido a la pandemia del coronavirus, y por la contracción de la economía brasileña.
Pese a la caída del beneficio, los inversores celebraron el aumento de las provisiones y la calidad de los activos de la entidad financiera.
En el otro lado de las balanzas, las pérdidas estuvieron encabezadas por la cárnica Minerva, cuyos títulos ordinarios bajaron un 4,41 %, tras la divulgación del balance financiero la víspera.
Los papeles más negociados del día fueron los de la operadora Oi, que cotizan en la bolsa pero no forman parte de los 75 papeles del mercado a vista del Ibovespa por la compañía estar en recuperación judicial.
Los activos móvil de la brasileña se encuentran en el centro de una disputa. Telefónica Brasil mejoró esta semana junto a TIM (Telecom Italia) y Claro (America Movil) su oferta por el negocio móvil Oi y la elevó hasta los 16.500 millones de reales brasileños (unos 3.235 millones de dólares), para superar así en un 10 % el mínimo requerido por el grupo brasileño.
No obstante, el pasado 23 de julio Oi anunció que había llegado a una acuerdo de exclusividad con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, el cual está vigente hasta el próximo 3 de agosto.
Durante la jornada bursátil se negociaron 27.893 millones de reales (alrededor de 5.395 millones de dólares), producto de 3.380.705 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar se depreció 0,35 % frente al real y era negociado a 5,174 reales tanto para la compra como para la venta. EFE