Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bombardier perdió 1.607 millones de dólares en 2019

Toronto (Canadá), 13 feb (EFE).- El fabricante aeronáutico y de material ferroviario Bombardier dijo hoy que perdió 1.607 millones de dólares en 2019 a la vez que anunció su salida del negocio de aviones comerciales con la venta de sus actividades en el segmento a Airbus y el Gobierno de la provincia de Quebec.

Bombardier dijo que Airbus pagará 600 millones de dólares para incrementar al 75 % su participación en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018, mientras que el Gobierno de Quebec se quedará con el 25 % restante.

Esto permitirá a Bombardier ahorrase 700 millones de dólares que debería haber invertido en el desarrollo de ACLP, que produce el Airbus A220. Este avión fue desarrollado enteramente por Bombardier con el nombre de Serie C, pero la empresa canadiense se vio obligada a ceder el programa a Airbus en 2018 debido a sus dificultades económicas.

Bombardier añadió que 'transferirá las actividades de las aeroestructuras y los empleados que apoyan el A220 y el A330 en la localidad canadienses de St-Laurent a la subsidiaria de Airbus Stelia Aerospace'.

Alain Bellemare, presidente y consejero delegado de Bombardier, afirmó en un comunicado que están 'increíblemente orgullosos de los muchos logros y el tremendo impacto que Bombardier ha tenido en la industria de la aviación comercial'.

'Estamos igualmente orgullosos de la forma responsable en que hemos salido del segmento comercial, salvando empleos y reforzado el grupo aeroespacial en Quebec y Canadá. Y estamos seguros que el programa A220 disfrutará un vida larga y exitosa bajo la dirección de Airbus y Quebec', añadió Bellemare.

Bombardier señaló que la venta de la participación en ACLP, junto con otras ventas realizadas con anterioridad en el segmento aeroespacial, generarán más de 1.600 millones de dólares en liquidez a la vez que eliminará alrededor de 2.000 millones de dólares en responsabilidades y compromisos futuros.

Con respecto a los resultados de 2019, Bombardier señaló que sus ingresos cayeron un 3 % para situarse en 15.757 millones de dólares, con unas pérdidas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 498 millones de dólares. En 2018, las ganancias antes de intereses e impuestos fueron 1.001 millones de dólares.

También en 2018, Bombardier tuvo unos beneficios netos de 318 millones de dólares.

Por segmentos, la unidad de Aviación de Bombardier tuvo unos ingresos de 7.501 millones de dólares, un 2 % más que en 2018, mientras que su EBIT fue de 1.194 millones de dólares, un 182 % de incremento. Bombardier dijo que el aumento de los ingresos es fruto del crecimiento del 8,5 % de las actividades de aviones de negocios.

La unidad de Transportation, que produce material ferroviario, tuvo unos ingresos de 8.269 millones de dólares, un 7 % menos que el año anterior, y un EBIT de 22 millones, un 97 % de caída.

A pesar de esta disminución, Bombardier señaló que sigue avanzando en la reestructuración de la unidad de Transportation pero que los costes 'mayores de lo esperado', provocaron la caída de las ganancias.

Para 2020, la compañía prevé que sus ingresos aumenten al menos un 10 % con respecto a los 13.700 millones de dólares que en 2019 tuvieron las unidades de negocio que operará tras la venta de sus actividades en aviones comerciales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.