Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Borisov renuncia a su escaño tras ganar elecciones en Bulgaria

Sofía, 8 abr (EFE).- El primer ministro saliente de Bulgaria, el populista Boiko Borisov, ha anunciado este jueves que renuncia al escaño logrado en las elecciones del domingo, ganadas por su partido, el conservador GERB, pero sin apoyos para formar Gobierno.

Borisov informó a través de la red social Facebook que ha comunicado a la Comisión Electoral que renuncia a su acta y a su sueldo como diputado, y argumentó que lo hace porque no necesita tener inmunidad parlamentaria.

El primer ministro, que ha ganado las cinco elecciones celebradas desde 2009 y ha dirigido tres veces el Gobierno búlgaro, ya admitió ayer que no podrá formar Ejecutivo, debido al rechazo de cuatro de los otros cinco partidos que han entrado en el Parlamento a pactar con él.

El GERB, miembro del Partido Popular Europeo, fue el más votado el domingo, con el 26 % de los apoyos, 6 puntos y 20 escaños menos que en 2017, y se impuso en 24 de los 31 distritos electorales.

Dos ministras de su Ejecutivo aseguraron anoche en televisión que cuando se constituya el Parlamento, previsiblemente a finales de abril, el GERB propondrá un Gobierno de tecnócratas sin Borisov al frente.

Si esa opción no recibe el respaldo del Parlamento, el GERB apoyará a Slavi Trifonov, líder del partido Existe Tal Pueblo, surgido de las protestas antigubernamentales del pasado verano y que con un mensaje populista contra la corrupción quedó segundo, con el 18 %.

Trifonov y otros dos nuevos partidos protesta, que suman un tercio de los escaños, se niegan a pactar con el GERB, con el Partido Socialista y con el Movimiento de Derechos y Libertades, de la minoría turca, las tres fuerzas que han dominado la política búlgara los últimos diez años, y a las que acusan de corrupción. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.