Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Borrell asegura que la UE seguirá apoyando al Líbano si emprende reformas

Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que el bloque comunitario continuará prestando asistencia financiera a Líbano si el nuevo Gobierno emprende las reformas necesarias para atajar la pobreza extrema y evitar el colapso financiero del país.

En un debate en el Parlamento Europeo, Borrell subrayó que la Unión Europea tienen la intención de seguir ayudando al país pero recordó que, como ya ha dejado claro a las autoridades libanesas con las que se reunió este verano, “esta ha sido una crisis autoinfligida y deben responsabilizarse de manera inmediata”.

La explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020 “subrayó la crisis aguda que estaba ahogando y aún ahoga a Líbano”, apuntó.

“Aportamos asistencia sustancial pero hemos estado instando a las autoridades para que continúen la investigación de las causas de la explosión y, lo que es más importante, para que los líderes políticos superen sus diferencias y formen un Gobierno de forma urgente”, recalcó.

Borrell consideró que “el modelo libanés está roto” y advirtió de que la mitad de la población vive en la pobreza, la emigración está al alza y hay zonas del país con solo una hora de electricidad al día y escasez de pan, agua y medicamentos.

El jefe de la diplomacia europea confió en que el Gobierno recién formado en el país sea capaz de hacer frente a la crisis y le animó a retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para evitar el colapso financiero.

“Este es un buen momento para que el Parlamento Europeo se dirija a las nuevas autoridades libanesas con un compromiso de apoyo pero también con un requerimiento para actuar.

Los problemas del Líbano solo pueden resolverlos el pueblo y Gobierno libaneses”, incidió Borrell. EFE

luz/drs/psh

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.