×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Borrell: la apertura de zona militar en Chipre complica tensiones con Turquía

Bruselas, 7 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles que la apertura de una zona al norte de Chipre cerrada como área militar complicará los esfuerzos por rebajar la tensión con Turquía por sus prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

'La apertura de esta área, que está cerrada de acuerdo a los acuerdos de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU, es una grave violación de ese acuerdo', indicó Borrell en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que agregó que 'pediremos a Turquía que deje de realizar esa actividad'.

El martes, Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) anunciaron la reapertura al público de parte de una zona costera de la ciudad chipriota de Famagusta, que lleva 46 años como zona militar cerrada.

El área que se pretende reabrir está en Varosha, cerca del puerto de Famagusta, el principal centro turístico de Chipre antes de que fuera abandonado tras la ocupación del norte de la isla por Turquía en 1974.

'Esto va a aumentar la tensión y hacer que sea más difícil un acuerdo en el este del Mediterráneo', reconoció Borrell, acerca del enfrentamiento entre Turquía y Grecia y Chipre por sus exploraciones en aguas del Mediterráneo que esos dos Estados miembros reclaman dentro de sus zonas económicas exclusivas y que la UE considera ilegales.

En un comunicado emitido en la noche del martes, Borrell ya expresó la 'profunda preocupación' de la UE sobre el anuncio y los acontecimientos relacionados con Varosha.

'Causará mayores tensiones y puede complicar los esfuerzos para la reanudación de las conversaciones sobre un acuerdo en Chipre', apuntó.

El jefe de la diplomacia comunitaria también consideró entonces 'urgente' reconstruir la confianza y 'no crear mayores divisiones', y garantizó que la UE seguirá apoyando tales esfuerzos, tal y como dijeron los líderes de la Unión en su cumbre del 1 y 2 de octubre, en la que abordaron las tensiones con Turquía.

Por último, el político español aseguró que la UE sigue de cerca la situación sobre el terreno y pidió que se 'respeten completamente' las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

rja/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.