Borrell presenta entre sus prioridades 'restaurar' las relaciones con EEUU
Bruselas, 7 oct (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentó entre sus prioridades para el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, al que aspira, 'restaurar' las relaciones con Estados Unidos.
Durante la audiencia en la que busca el respaldo del Parlamento Europeo, Borrell afirmó que para él es prioritario 'restaurar las relaciones transatlánticas, como discutí en Nueva York recientemente con el secretario de Estado (de EEUU, Mike) Pompeo, la última vez que nos reunimos', dijo en inglés ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara.
Además, Borrell mencionó también como prioridades su compromiso con las reformas y los procesos de integración de los Balcanes occidentales, apoyar la democracia y la integridad territorial de Ucrania, afrontar los retos de la vecindad sur, desarrollar una nueva estrategia integral para África, elaborar una estrategia política con Asia y reforzar la cooperación con América Latina.
'Me siento feliz de estar de vuelta en el Parlamento Europeo, honrado y humilde', dijo ante la institución que presidió entre 2004 y 2007.
Borrell presentó sus propuestas para su nuevo cargo como jefe de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea desde un punto de vista 'conceptual' más que 'geográfico'.
En ese contexto, aludió además a las guerras comerciales, el cambio climático, las guerras híbridas o 'el problema de los refugiados'.
'El orden internacional se ha visto puesto en tela de juicio por una política que es mucho más sensible, más impredecible y propensa a los conflictos', comentó.
De hablar de 'incertidumbre' sobre las relaciones con Washington, Borrell aludió a China como 'un rival sistémico pero al mismo tiempo un socio económico para numerosas cuestiones', y a Latinoamérica como un 'aliado' para el multilateralismo.
Sobre EEUU y China, pidió que la UE no acabe 'encajonada entre estas dos superpotencias'.
'Somos y seguiremos siendo aliados de EEUU, aliados fuertes', dijo, al tiempo que reconoció que el 'unilateralismo' de Washington arroja dudas.
Borrell aludió asimismo en su intervención ante los eurodiputados al 'papel vital' del Parlamento Europeo en la Política Exterior de la Unión, y garantizó que será 'informado, consultado y tenido en cuenta'.
'Una fuerte Política Exterior requiere un fuerte apoyo democrático', concluyó. EFE
rja-jaf/fpa
(foto)(vídeo)
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE