×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Borrell ve con 'gran alivio' nuevo acuerdo de brexit y espera sea ratificado

La Habana, 17 oct (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este jueves en La Habana que el nuevo acuerdo del 'brexit' es 'un gran alivio para todos' y confió en que este pacto sea ratificado el próximo sábado por el Parlamento británico.

Borrell, que cerró este jueves una visita oficial de dos días a Cuba, insistió en que la salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea o 'brexit duro', habría sido 'muy malo para todos'.

'El Gobierno español tenía hechos los deberes y había previsto cómo hacer frente a la situación, pero más vale que no haga falta', señaló a periodistas antes de partir hacia Colombia, en uno de sus últimos compromisos como canciller antes de asumir el cargo de alto representante de la UE para la Política Exterior el 1 de noviembre.

Destacó que este 'ha sido un acuerdo de última hora' en el que el Reino Unido 'ha cedido mucho'.

'Se ha llegado a un acuerdo que espero que el Parlamento británico ratifique el sábado y luego el Parlamento de la Unión Europea. Sería una buena noticia', aseguró Borrell.

El nuevo acuerdo del 'brexit' al que llegaron este jueves Londres y Bruselas se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en el Parlamento británico, que ya tumbó en tres ocasiones el anterior pacto y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde.

España, por su parte, se ha sumado al nuevo consenso europeo, el cual, según Madrid, 'no es incompatible' con sus intereses nacionales, ya que mantiene intacto su derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

El ministro español de Exteriores terminó este sábado su viaje de dos días a La Habana para continuar el diálogo político bilateral y en el que anunció el próximo arribo de los reyes de España a Cuba, una ocasión histórica por ser la primera vez que un monarca español llegará a la isla en visita oficial.

Desde la capital cubana Borrell viajó a Colombia, donde acudirá a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para recabar información de primera mano sobre la diáspora venezolana, que luego compartirá en una conferencia organizada por la UE a fines de octubre en Bruselas sobre esta crisis migratoria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.