×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Botsuana, democracia más estable de África, vota en su elección más incierta

Nerea González

Johannesburgo, 23 oct (EFE).- Botsuana, considerada la democracia más estable de África, celebró hoy sin incidentes las elecciones más disputadas de su historia para decidir si mantiene en el poder al actual presidente, Mokgweetsi Masisi, cuyo partido gobierna el país desde su independencia en 1966.

En total, alrededor de un millón de botsuanos -de una población de unos 2,2 millones de personas- estaban registrados para votar hoy a sus representantes parlamentarios, quienes posteriormente deberán elegir al presidente del país, con un mandato de cinco años.

La mayoría de los colegios abrieron puntualmente a las 06.30 hora local (04.30 GMT) y, pasada la media jornada, las autoridades electorales estaban satisfechas con el desarrollo de la votación, salvo por algunos inconvenientes menores de organización, y con los niveles de participación.

Durante la primera mitad del día votaron todos los aspirantes a la presidencia, incluido el actual jefe de Estado, quien depositó su papeleta en su localidad natal, Moshupa (sur), acompañado por su esposa y su madre.

Masisi, un exmaestro de 58 años que ascendió desde la vicepresidencia a la jefatura de Estado en abril del año pasado -tras la dimisión de Ian Khama (2008-2018) al cumplir el máximo constitucional de 10 años en el cargo-, parte como favorito para revalidar su cargo, pero Botsuana no había vivido nunca unas elecciones tan inciertas como estas.

'Disfruto el test, disfruto el desafío', manifestó Masisi, en declaraciones a los medios en su colegio electoral, donde también reconoció que estos son los comicios más complicados para el oficialismo de la historia.

Por primera vez, el Partido Democrático de Botsuana (BDP) podría no lograr la mayoría absoluta necesaria para designar al presidente sin necesidad de alianzas, lo que abriría un escenario inédito para la democracia multipartidista más longeva y estable de África.

El principal rival del BDP es la Coalición por el Cambio Democrático (UDC), liderada por Duma Boko y consolidada como segunda fuerza del país en las elecciones de 2014.

Pero la incertidumbre sobre la continuidad del oficialismo proviene especialmente, además del desgaste natural del BDP tras más de medio siglo en el poder, de un espinoso conflicto abierto entre Masisi y el hombre que le aupó a la presidencia, Ian Khama.

Tras la salida de este último del poder, ambos se enzarzaron en un conflicto que escaló hasta el punto de que Khama abandonó en mayo el BDP (partido cofundado por su propio padre, Seretse Khama, el primer presidente de la historia de Botsuana) y para estas elecciones estuvo pidiendo el voto para la oposición.

En los meses previos, Khama, reacio a pasar a un segundo plano dentro del BDP, llegó a tachar a Masisi de autocrático e intolerante.

Masisi, por su parte, revocó varias de las políticas más icónicas de su predecesor -como la prohibición de cazar elefantes en el país- y actuó en contra de figuras afines al exmandatario.

Pese a la incertidumbre, Masisi se mostró hoy confiado de la victoria al depositar su voto.

No obstante, consultado por la prensa sobre una posible derrota, el presidente anticipó que, en ese caso, la admitirá y se 'retirará a la oposición con los números que se tengan'.

Botsuana es una nación que en África se enorgullece tanto de su trayectoria de estabilidad democrática como del respeto de los derechos humanos y de sus niveles relativamente bajos de corrupción.

Entre sus principales retos para el futuro destaca la diversificación de su economía, extremadamente dependiente de los valiosos diamantes botsuanos, que suponen alrededor del 70 % del valor de las exportaciones del país.

Las limitaciones de ese modelo se están dejando notar y, pese a que Botsuana ha disfrutado de buenos niveles de crecimiento desde su independencia, su capacidad de expansión y de creación de empleo cada vez es más limitada.

Por ello, el Banco Mundial estima que, tras haber cerrado 2018 con un crecimiento económico del 4,5 %, para 2019 ese indicador caerá al 4 %.

Los algo más de 2.200 colegios habilitados hoy para la votación cerrarán sus puertas a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y se espera que los resultados se conozcan en uno o dos días. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.