Botsuana vota con normalidad para decidir si Masisi continúa como presidente
Johannesburgo, 23 oct (EFE).- Las elecciones que se celebran hoy en Botsuana discurren con normalidad y los principales candidatos a la Presidencia, incluido el actual jefe de Estado, Mokgweetsi Masisi, ha han votado, en el marco de unos comicios que se presentan como los más disputados de la historia del país.
Las autoridades electorales de esta nación meridional - rica en diamantes y considerada la democracia más estable de África - valoraron los niveles de afluencia durante la mañana y, transcurrida media jornada, no se han señalado incidentes graves.
'Todo comenzó bien aunque hubo algunos colegios electorales que empezaron más tarde de las 06.30 horas (04.30 GMT, hora prevista para comenzar la votación). Por ahora la mayoría de colegios están experimentando amplia participación', afirmó Osupile Maroba, portavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Botsuana, según declaraciones recogidas por el diario local Mmegi.
Los botsuanos eligen hoy a sus representantes parlamentarios, quienes, a su vez, votarán después al próximo presidente del país, con un mandato de cinco años.
El bloque que lleva gobernando ininterrumpidamente esta nación meridional africana desde su independencia del Reino Unido (1966), el Partido Democrático de Botsuana (BDP), parte a priori como favorito, liderado por el presidente Masisi, pero alcanzar la mayoría absoluta es una meta más incierta que nunca.
Su principal rival es la Coalición por el Cambio Democrático (UDC) de Duma Boko, consolidada como segunda fuerza del país en las elecciones de 2014.
La incertidumbre sobre el dominio del BDP, incuestionable durante más de medio siglo, viene alimentada por el conflicto desatado entre el presidente Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama.
A pesar de que fue el propio Khama quien nombró a Masisi como su sucesor, la rivalidad entre ambos creció exponencialmente tras la salida del primero.
Khama, reacio a pasar a un segundo plano dentro del BDP, llegó a tachar a Masisi de autocrático e intolerante y Masisi, por su parte, revocó varias de las políticas más emblemáticas de su predecesor - como la prohibición de cazar elefantes en el país - y actuó contra figuras afines al exmandatario.
Finalmente, Khama anunció su salida del partido - cofundado por su padre, Seretse Khama, primer presidente de la historia de Botsuana - y en estos comicios está pidiendo el voto para la oposición.
En total, alrededor de un millón de botsuanos - de una población de unos 2,2 millones de personas - están registrados para votar y dar continuidad a la democracia multipartidista más longeva del continente.
Los algo más de 2.200 colegios habilitados cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y se espera que los resultados se conozcan en uno o dos días. EFE
EFE