Brasil adquiere navío de apoyo en alta mar que fue fabricado en España
Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- La Marina de Guerra de Brasil adquirió el navío de apoyo a operaciones en alta mar DSV Adams Challenge, fabricado en el Astillero Balenciaga español, para sustituir su navío de socorro submarino Felinto Perry, incorporado en 1988 y que será jubilado, informaron fuentes oficiales.
El navío de 4.100 toneladas fue comprado a la empresa bahrainí Adams Offshore Service Ltd., que lo encomendó en 2009 a Balenciaga, y será incorporado por la Marina de Brasil en diciembre próximo, para cuando se prevé su llegada a Río de Janeiro.
Pese a que el Gobierno no dio detalles sobre la compra ni sobre su valor, la Marina publicó este jueves un decreto en el Diario Oficial en el que anunció la creación de un 'Grupo de Recepción' del navío integrado por altos oficiales que tendrá que viajar la próxima semana a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en donde el navío está anclado y ya fue inspeccionado por representantes brasileños.
Dicho grupo, comandado por el capitán de corbeta Albino Borges Santos, tendrá la misión de 'ejecutar las tareas referentes a la recepción del navío con el fin de incorporarlo a la Marina de Brasil', según el decreto.
Según detalles de su fabricante, el DSV Adams Challenge fue la cuarta unidad similar que Adams Offshore Service Ltd. encomendó para el mercado de buques de apoyo a servicios de la industria offshore.
Se trata de un buque especialmente diseñado para el apoyo a operaciones de buzos y vehículos operados remotamente (ROV), labores de sondeo y tendido de cables submarinos y para investigación oceanográfica.
La embarcación tiene 85,74 metros de eslora, 18 metros de manga, 8 de calado y capacidad para cargar hasta 800 toneladas en cubierta.
El DSV Adams Challenge cuenta con motor eléctrico, posicionamiento dinámico y está equipado con una estación 'Moon Pool' (apertura en la base del casco que facilita el acceso de buzos y pequeñas embarcaciones al agua), un helipuerto en la proa para aparatos de tamaño mediano y una cápsula de profundidad con capacidad para 12 personas.
Según el portal 'Poder Naval', especializado en informaciones del sector, el contrato de adquisición fue firmado el jueves por la Dirección de Gestión de Programas de la Marina.
Pese a que el traslado de la embarcación entre Abu Dhabi y Río de Janeiro será de responsabilidad de la empresa propietaria, el Grupo de Recepción creado por la Marina estará embarcado en el navío para acompañarlo y familiarizarse con la operación de sus sistemas y equipos.
Tras su incorporación, sustituirá al Felinto Perry, que sufre de problemas de propulsión que llevaron al comando de la Marina a autorizar su baja. EFE
EFE