Brasil decomisa 632 kilos de hachís en un velero a 180 kilómetros de su costa
Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- Las autoridades brasileñas incautaron esta semana de 632 kilos de hachís escondidos en un velero que navegaba a 180 kilómetros de Fernando de Noronha, el archipiélago de Brasil en el océano Atlántico más distante del litoral continental, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El velero Lamia, de bandera panameña y tripulado por dos ciudadanos italianos, fue interceptado el pasado domingo por agentes de la Policía Federal y por fusileros de la Marina de Guerra de Brasil luego de que autoridades internacionales alertaran al Gobierno brasileño sobre su posible carga ilegal.
Los dos tripulantes italianos, detenidos en flagrante, fueron conducidos a celdas de la Policía Federal este miércoles, inmediatamente después de la llegada del velero a la Base Naval de la ciudad de Natal (nordeste de Brasil) escoltado por un navío de la Marina.
'La operación contó con el apoyo de un navío patrulla oceánico de la Marina en el que estaban embarcados agentes de la Policía Federal del estado de Río Grande do Norte (cuya capital es Natal)', informó la entidad en un comunicado.
Según la Policía Federal, la interceptación del velero y el decomiso de hachís, una sustancia extraída de las hojas de la marihuana, se produjo luego de que la Policía Federal obtuviera el permiso de las autoridades panameñas.
El decomiso fue posible por la cooperación y el intercambio de informaciones de la Policía Federal con agencias internacionales como el Centro de Análisis y de Operaciones Marítimas contra los Narcóticos (MAOC-N), que alertaron sobre la posibilidad de que un velero que había zarpado de Europa estuviera transportando drogas rumbo a Brasil.
Esta es la tercera operación de incautación de drogas realizada este año en alta mar por agentes de la Policía Federal en el nordeste de Brasil.
El 14 de febrero la institución se incautó de 2,2 toneladas de cocaína en un navío que se dirigía al estado de Pernambuco y el 16 de junio fueron decomisadas 4,3 toneladas de hachís en un velero que navegaba en el Atlántico a 426 kilómetros de la ciudad de Recife.
El decomiso de junio en un velero procedente de Portugal fue el mayor de hachís en la historia de Brasil.
En la época la Policía Federal alertó que dicha incautación comprobaba la existencia de una ruta marítima transcontinental de tráfico de hachís con destino a Brasil por la que transitan remesas de droga en grandes cantidades. EFE
cm/nbo/cfa