×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Brasil prevé aumento de 3,1 % en cosecha agrícola para 2020, un nuevo récord

Sao Paulo, 10 mar (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, recogerá en 2020 una cosecha de granos de 249 millones de toneladas, un volumen histórico que superará en un 3,1 % el récord alcanzado en 2019 (241,5 millones de toneladas), informó este martes el Gobierno.

La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil este año será de 7,5 millones de toneladas más que la de 2019, de acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Esta nueva estimativa supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación a la proyección divulgada en febrero, cuando el Gobierno previó un volumen de 246,7 millones de toneladas para 2020, es decir, un 2,2 % más que en 2019.

Según la nueva proyección, la producción alcanzará un nuevo nivel récord gracias al crecimiento del 1,8 % en el área a ser cosechada, desde 63,2 millones de hectáreas en 2019 hasta 64,4 millones de hectáreas en 2020.

La producción de soja, maíz y arroz, en ese orden los principales cultivos de Brasil, equivaldrá al 93,2 % de toda la producción agrícola del país este año tras acaparar el 87,3 % del área a ser cosechada.

Mientras el área destinada al cultivo de soja aumentará en un 2,6 % y la del maíz un 1,4 %, la del arroz se reducirá en un 2,3 %.

La producción de soja aumentará un 10,4 % con respecto a 2019 y alcanzará un nuevo récord, con 125,2 millones de toneladas, en tanto que la de arroz crecerá un 1 %, hasta 10,4 millones de toneladas.

'Hubo una retracción en la producción de granos (de soja) en 2019, debido al exceso de calor y las restricciones de lluvias', comentó el gerente de la investigación, Carlos Antonio Barradas, quien añadió que 'los buenos precios del producto en los últimos meses de 2019 estimularon a los productores a invertir en el cultivo de grano, lo que resultó en una expansión del área cosechada'.

Por su parte, la cosecha de maíz se reducirá un 4,00 %, hasta 96,5 millones de toneladas.

Con más espacio para su cultivo debido a los buenos precios en el mercado internacional, la producción de algodón crecerá un 1,8 %, hasta 7,0 millones de toneladas.

Brasil es el tercer mayor exportador mundial de productos agrícolas y líder en la producción de café, naranja y caña de azúcar. Con su producción récord de soja este año puede superar a Estados Unidos como el mayor recolector de la oleaginosa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.